Humor para salir por el techo

Teatro Heredia de Santiago de Cuba. (Yosmani Mayeta)
El Teatro Heredia de Santiago de Cuba. (Yosmani Mayeta)

El próximo sábado se presentará en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba el espectáculo humorístico y musical Salir por el techo.

Los santiagueros podrán disfrutar de las situaciones y enredos que protagonizarán Bombón, Malvino Fortuna, Proscopio y El Traste, personajes del programa televisivo Vivir del Cuento. Al espectáculo se sumará también el actor que interpreta a Suelta el Pollo e integrantes del grupo Punto y Coma. Junto a los chistes incisivos y de mucha actualidad, se presentará el cuerpo de baile del teatro América de La Habana.

Iván Vázquez, director artístico del espectáculo, se siente muy optimista. "He querido hacer algo diferente, que combine el buen humor con la música, por eso traje al cantante Juan Karlos desde la capital".

Vázquez también aclara que las presentaciones no terminan el sábado. Tras la función en el Heredia, el espectáculo se desplazará al municipio Songo-La Maya y después a la comunidad de Altamira, en el Restaurant particular El Exclusivo, con el elenco completo.

Los organizadores esperan garantizarse con este espectáculo una gran afluencia de público, ya que el teatro, según revela una trabajadora de la institución, está pasando por un momento complicado por cuestiones de audiencia pues "no se llena la sala durante las funciones". "Invitando a varios humoristas y combinándolo con música, veremos si logran colarse en el gusto de los santiagueros", agregó la mujer.

El público no ha respaldado el espectáculo en anteriores ediciones obligando a reubicar algunas funciones por falta de quorum. Zunilda Vega, residente en el distrito José Martí, asegura que "el teatro realiza muy pocas funciones porque los buenos humoristas y agrupaciones no quieren venir a la ciudad". Los santiagueros lamentan que la mayoría de los espectáculos se concentran en la capital cubana.

El teatro, según una trabajadora de la institución, pasa por un momento complicado por cuestiones de audiencia

El movimiento satírico del patio también atraviesa un mal momento. Un espectador habitual de estos espectáculos asegura que "da pena que Santiago no cuente con humoristas de alto nivel y tengan que venir desde otras provincias a presentarse aquí". Según detalla este espectador, "los artistas que son del patio no quieren trabajar en su provincia", un fenómeno que no solo se da en la escena cultural.

Para recuperar el público perdido, los organizadores del evento, que está patrocinado por la Cadena Caracol, han anunciado un sorteo en el que 20 espectadores ‒entre los primeros 50 que hayan comprado entradas por 10 CUP‒ podrán ganar un perfume.

"No saben qué hacer, es visible que las personas no quieren asistir al teatro porque las buenas funciones en el año se pueden contar con los dedos de las manos", comentó Eloy Bueno, uno de los primeros en adquirir su ticket.

El evento, concebido aproximadamente para dos horas, se inscribe dentro de las celebraciones por el V centenario de la fundación de la ciudad.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2