Impiden a un artista cubano entrar al país

Aldo Menéndez, conocido como Maldito Menéndez. (Imagen personal del artista)
Aldo Menéndez, conocido como Maldito Menéndez. (Imagen personal del artista)

El artista plástico Aldo Menéndez, conocido como Maldito Menéndez, ha confirmado a 14ymedio que las autoridades cubanas le han negado la entrada a la Isla para participar entre el 31 de marzo y el 4 de abril en el Festival Internacional Vive Alterno Cervantino (FIVAC) en Camagüey. "Dentro de la revolución todo... si logras entrar", ha ironizado desde Madrid, donde reside actualmente.

Según explica en un texto publicado en su blog, este viernes la cónsul de Cuba en España dijo "no saber nada de las razones" por las que se le ha retirado el permiso para entrar al país. Ante la insistencia del artista por conocer los motivos de la negativa, la cónsul alegó que "no tenía" que darle "explicaciones". Sin embargo, le informó de que la orden de anular el permiso de entrada fue emitida en diciembre de 2013, fecha que coincide con el último viaje que Menéndez realizó a la Isla.

Sin antecedentes penales en Cuba, sin estar perseguido por ningún delito ni pertenecer a ninguna organización política, el artista insiste en que la "única razón que existe" para negarle la entrada es su trabajo artístico, "dedicado, en gran medida, al análisis crítico de la realidad cubana".

El artista insiste en que la “única razón que existe” para negarle la entrada es su trabajo artístico, “dedicado, en gran medida, al análisis crítico de la realidad cubana”

El video con el que Menéndez iba a participar en FIVAC de Camagüey lleva por título Mao y está basado en un poema del escritor cubano Carlos A. Aguilera. En el material audiovisual se refleja "la época en que le dio por matar a todos los gorriones que estropeaban las cosechas chinas", explica el artista. Agrega que "no sale un solo cubano en el video, ni se dice nada sobre Cuba, pero al que le sirva el sayo, que se lo ponga".

Maldito Menéndez hace referencia en su texto de denuncia a la artista Tania Bruguera que "se encuentra en Cuba sin poder salir, pues la policía le retiró su pasaporte hasta nuevo aviso, luego de que intentara realizar un performance en la Plaza de la Revolución". Por lo que concluye que "si un artista de ideas incómodas para el régimen castrista trata de exponer su obra en Cuba por las vías oficiales, le niegan el permiso y lo criminalizan si trata de seguir adelante, o le conceden el permiso, pero luego no le dejan entrar al país".

El sello de denegación de entrada en el pasaporte del artista.
El sello de denegación de entrada en el pasaporte del artista.

Menéndez fue detenido en Cuba en 1989, junto a otros miembros del grupo Artecalle, por hacer obras en las calles de La Habana. Explica que en ese momento les prohibieron seguir el trabajo y les amenazaron con la cárcel. "En esos tiempos no había Internet para pedir ayuda y los Castro acababan de fusilar al General Ochoa, así que no nos quedó otra que el exilio", explica. Se marchó de Cuba con 20 años en 1991 y le concedieron el asilo político en España, donde reside actualmente.

En 2013 regresó a La Habana y expuso en el espacio de arte independiente Cristo Salvador. En esa ocasión, fue detenido por la policía al intentar asistir a un encuentro de derechos humanos.

Maldito Menéndez concluye que "ahora mismo, cuando las democracias del mundo empiezan a acercarse a la Isla, el régimen de Raúl Castro censura, reprime, castiga y penaliza a sus artistas e intelectuales".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10