Inaugurada en Pinar del Río la VII Bienal Nacional de Fotografía Alfredo Sarabia

'Déjà vu, África', la serie de Jennifer Jiménez Rico, ganadora del premio de la Fototeca de Cuba en la VII Bienal Nacional de Fotografía Alfredo Sarabia. (14ymedio)
'Déjà vu, África', la serie de Jennifer Jiménez Rico ganadora del premio de la Fototeca de Cuba. (14ymedio)

La VII Bienal Nacional de Fotografía Alfredo Sarabia in Memoriam, inaugurada el jueves en Pinar del Río, ofrece una gran variedad de estilos y técnicas, tanto tradicionales como digitales.

Yania Collazo, especialista del Centro de las Artes Visuales de la provincia, inauguró el evento, que comenzó con la ceremonia de premiación del concurso que patrocina la Bienal.

La joven Jennifer Jiménez Rico, alumna de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana (EFCH), se alzó como ganadora del premio de la Fototeca de Cuba con su serie Déjà vu, África. La utilización de técnicas como la proyección y el envejecimiento de las imágenes ayudaron a la laureada fotógrafa a crear un vínculo afectivo y evocativo entre los espectadores y sus imágenes. En el resultado se percibe también el proceso de experimentación que precedió a la obra.

Las menciones recayeron en Laura Capote Mercadal por su obra Stigmas, quien alcanzó también un premio otorgado por la EFCH. Además compartieron estos galardones las series Libertades, de Guillermo Seijó Nodarse, y la obra El precio, que se incluye en la compilación Cada cual con su sombra, de Ronald Vill.

La muy apetecida beca de creación que otorga la Bienal le fue concedida a Alberto Darias Marcos por su obra Amigos del barrio. El jurado estuvo integrado este año por Tomás Reinaldo Inda Barrera, fotógrafo y director de la EFCH, Elisabeth Suárez Martínez, curadora de la Fototeca de Cuba, y Alfredo Sarabia hijo, artista y profesor del ISA.

En el marco de la Bienal han sido inauguradas varias exposiciones, tanto personales como colectivas, en diferentes galerías de la ciudad. En el lobby del cine-teatro Praga, se presentará el próximo martes la muestra Anticuario de lo obsoleto, del artista Alain Cabrera Fernández.

Por su parte, la galería Korda, de la Unión de Periodistas de Cuba, exhibe Imágenes reveladas, una exposición colectiva de fotógrafos pinareños. El periodista y fotógrafo Franklin Reyes, quien trabajaba con Associated Press en el momento de su fallecimiento el año pasado, recibe un homenaje en la galería de Tele Pinar.

Las organizadoras de esta edición de la Bienal, Marcia Jiménez y Yania Collazo, invitaron de forma especial a una representación de alumnos y profesores de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana. Su presencia enriqueció el encuentro con sus obras, muchas de ellas ganadoras de diferentes certámenes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1