Jorge Vistel, nacido en tierra de trompetistas

El músico Jorge Vistel. (jorgevistel.com)
El músico Jorge Vistel. (jorgevistel.com)

El nombre de Jorge Vistel tiene sonoridades de viento y metal, como el instrumento musical que coloca entre sus labios. El trompetista cubano, radicado en Madrid, está trabajando en un nuevo álbum en el cual continúa la línea de la cultura afrocubana. Sus seguidores aguardan con expectación lo que brotará de la espiral y los pistones de este maestro.

Portento en el escenario del jazz europeo, es heredero de una tradición que en la Isla exhibe nombres como Mario Bauzá, Arturo Sandoval y, más recientemente, Yasek Manzano. Vistel ha tenido una fecunda carrera en este género musical, liderando agrupaciones y como sideman. Son varias las giras europeas en las que ha acompañado a grandes músicos como David Murray, Roy Hargrove y Henry Cole.

Desde pequeño, cuando aún no podía distinguir el peso musical que cargaría sobre sus espaldas, este inquieto cubano se formó en la Escuela Nacional de Arte y posteriormente tomó clases con maestros de la talla de Steve Coleman, Wynton Marsallis, Steve Turre o Barry Harris.

Sin embargo, fue su llegada a Europa en 2005 lo que lo llevaría a incursionar en experiencias como el fonograma Evolution junto a su hermano Maikel Vistel en el saxofón, bajo el nombre de Vistel Brothers. El año pasado llegó la consagración con el disco Tierra producido por el Van Asselt/Vistel Project y el lanzamiento de Cimarrón, editado por el sello neoyorquino Inner Circle Music.

Mañana miércoles, Vistel se vestirá de gala otra vez y presentará su más reciente disco en el Jimmy Glass de Nueva York, una entrega que se grabó en formato de trío con el bajista Reiner Elizarde y el baterista Michel Olivera. Según refiere Vistel en una entrevista publicada en marzo por Jazz Times, "Cimarrón es un esclavo que escapó y luchó para seguir su objetivo: llegar a la libertad". El músico agregó que todo el álbum "fue creado con este espíritu".

El artista adelantó también que su próximo álbum tendrá una gran diferencia con el anterior, ya que incluirá un piano. El disco será grabado este año en Madrid por la Fresh Sound Records y sus seguidores dentro de la Isla esperan que esté disponible en el mercado nacional en pocos meses.

A pesar de la distancia, el afamado trompetista está consciente de que dentro de sus influencias se mezclan las más tradicionales con sus raíces afrocubanas, pero no deja de reconocer la inspiración que ha recibido de la corriente del jazz de vanguardia. Su búsqueda, sin embargo, se encamina a hallar un estilo personal, el cual defiende siempre en sus composiciones.

Vistel interpreta a Vistel y está bien que así sea.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1