Lázaro Saavedra gana el premio nacional de Artes Plásticas

Obra de Lázaro Saavedra
Obra de Lázaro Saavedra

El artista Lázaro Saavedra ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 según anunciaron esta mañana varios medios oficiales. El galardón lo entrega el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y, según afirmó el diario Granma, le ha sido concedido "en reconocimiento a su trayectoria creativa y a los valores de una obra caracterizada por el conceptualismo y el manejo del humor y la ironía".

El artista nació en La Habana en 1964 y se graduó en el Instituto Superior de Arte (ISA). Sus obras forman parte de colecciones en el propio Museo Nacional de Bellas Artes en Cuba, de las galerías Daros en Suiza y Ludwing Forum. Es conocido por su estilo irónico, por momentos burlesco, que mira la realidad cubana y su cotidianidad sin estereotipos ni discursos preconcebidos.

El premio fue entregado por primera ocasión en 1994 y se concede anualmente a un artista de las artes plásticas, vivo y radicado en el país. En las notas aparecidas este jueves en la prensa escrita nacional se obvia la activa participación de Saavedra durante la llamada “ guerrita de los emails”, también conocida como “palabras de los intelectuales”, que tuvo lugar a principios del año 2007, momento en que muchos cubanos más jóvenes, descubrieron su obra y su talento.

La “guerrita” comenzó a raíz de la reaparición en televisión de varios torquemadas de la cultura, como Luis Pavón Tamayo. Un grupo de intelectuales inició entonces una serie de correos electrónicos de protesta que llegaron no sólo a cuestionar la actuación de los censores, sino la propia política cultura del país. Saavedra se involucró con mucha pasión desde la escritura y también las viñetas y caricaturas sobre el tema.

Este año, el Premio Nacional de Artes Plásticas contó con un jurado integrado “por prestigiosas personalidades de las Artes Visuales y presidido por el Premio Nacional del pasado año Eduardo Ponjuán”, según refirió Granma.

El órgano oficial del Partido Comunista, también detalló que otros nominados para el premio fueron los artistas José Antonio Choy, Lesbia Vent Dumois, Salvador Corratgé, Zaida del Río, Roberto Salas, Juan Moreira, Pedro de Oráa, José Manuel Fors, Alberto Lescay Merencio, Alexis Leyva Machado (Kcho), Eduardo Roca (Choco), Manuel Hernández Valdés, Rafael Zarza y Rocío García.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0