Leonardo Padura presenta su nuevo libro

'Aquello estaba deseando ocurrir' es una antología de cuentos sobre el universo habanero

El escritor Leonardo Padura presenta su último libro en Madrid. (Casa de América)
El escritor Leonardo Padura presenta su último libro en Madrid. (Casa de América)

(EFE).- El escritor cubano Leonardo Padura, que está en Madrid para presentar Aquello estaba deseando ocurrir, una antología de cuentos que recorren su vida, cree "muy positivo" el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre EE UU y Cuba, pero dice que echa de menos un mayor protagonismo de España.

"Yo creo que España ha perdido un protagonismo en las relaciones con Cuba, como siempre tuvo, por ejemplo en cosas tan importantes como laliberación de los presos en 2003, cuando salieron sesenta personas de la cárcel, gracias al Gobierno de España y la iglesia católica", explicó Padura (La Habana, 1955).

"También parece que el sector empresarial español, afectado por la crisis, se hubiera frenado. Y lo siento mucho, porque con España hay una relación histórica y humana que no existe con otros países del mundo", precisó el autor de El hombre que amaba a los perros.

Padura, uno de los escritores cubanos más importantes de las letras en español, creador del inspector Mario Conde, aseguró que "el problema de Cuba realmente son las finanzas; por eso es fundamental que acabe el embargo lo antes posible. La economía es una asignatura pendiente".

"En los últimos años en Cuba se están moviendo cosas, despacio, pero se mueven, aunque desde fuera no se considere tanto. Pero ahora está el permiso para poder viajar, antes no se podía tener línea para un celular, en fin... Ojalá los cambios fueran más dinámicos y que todos pudiéramos ver el final de partido".

"Acaba de estar el canciller italiano, el mes próximo viene Hollande, algo se está moviendo", matizó el narrador, periodista y guionista de cine.

Leonardo Padura está en España para, además de presentar su último libro, con el fin de cerrar también todos los proyectos cinematográficos que tiene abiertos, como concluir los guiones que tiene preparados para cine y una serie de televisión sobre su personaje Mario Conde, todo un símbolo de la decepción de la Revolución Cubana.

El último libro del autor puede ser también el friso de la historia emocional de Cuba en los últimos treinta años

Será la novela Vientos de Cuaresma, impregnada también de realismo mágico, erotismo y música, la que se lleve al cine, y luego esta, además, será el primer capítulo de una serie de cuatro para televisión. Un gran proyecto que dentro de pocas semanas comenzará a rodarse en Cuba y llegará a España en un año.

Ahora, de momento, se publica en España Aquello estaba deseando ocurrir, el último libro del autor, que puede ser también el friso de la historia emocional de Cuba en los últimos treinta años.

"Es una especie de antología personal de mis cuentos, desde los años ochenta hasta el 2000. Son miradas y momentos personales de una Cuba que ha cambiado mucho; de los ochenta, cuando se vivía bien por el soporte soviético: se podían comprar unos zapatos extras, ir a un pequeño restaurante a comer o acudir a un hotelito en Varadero; a los noventa, que caímos de fondo por el hueco de la crisis".

"En los noventa comenzó el Periodo Especial que terminó a finales de esa década, cuando empezó una ligera recuperación que llega hasta hoy, pero con una Cuba que ya es muy distinta".

En este libro de cuentos, Leonardo Padura encierra todo el aroma deluniverso habanero, historias protagonizadas por cubanos que se fueron, otros que se reencontraron, cantantes mágicas de boleros en una Habana nocturna o poetas en busca de historias para convertirse en escritores. Relatos, todos ellos, conmovedores, llenos de vida, erotismo, amor y nostalgia.

Padura también verá estrenar próximamente en su país Regreso a Ítaca, la película de cuyo guión es autor, dirigida por Laurent Cantet y que no se pudo ver el año pasado en el Festival de Cine de La Habana, cuando estaba programada.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1