Matt Dillon trabaja en un documental sobre el músico cubano Francisco Fellove

El actor y director dice que el cine de la Isla es "increíble"

El actor Matt Dillon. (Wikimedia)
El actor Matt Dillon. (CC)

(AFP).- El actor y director estadounidense Matt Dillon afirmó este jueves que el cine cubano es "increíble" y que visitar La Habana, como invitado del Festival de Cine, es "como recibir una lección de historia". El actor contó que está trabajando en un documental sobre el músico cubano Francisco Fellove. 

"Esta ciudad, que es tan cinematográfica, es como una lección de historia en cada esquina", declaró a la televisión cubana Dillon, quien llegó el miércoles a la Isla para participar en el Festival.

Dillon reveló su admiración por el fallecido director cubano Tomás Gutiérrez Alea, Titón, conocido internacionalmente por su filme Fresa y Chocolate (1994) y la polémica película Memorias del subdesarrollo (1968), sobre los primeros años de la revolución de Fidel Castro y las contradicciones sociales que generó su rumbo socialista.

Dillon reveló su admiración por el fallecido director cubano Tomás Gutiérrez Alea, 'Titón'

"Aquí hay un cine increíble (...), hay muchos directores y películas interesantes", indicó Dillon, tras recordar que tuvo "el honor de conocer a Titón" cuando visitó la isla "en los años noventa".

"Es uno de los grandes cineastas y me encanta su obra, sobre todo Memorias del subdesarrollo", explicó Dillon, quien presentó su filme City of Ghosts en el Festival de La Habana de 2002, como parte de la muestra de cine independiente de Estados Unidos.

Destacó que aprovechará su nueva visita para "conocer más" sobre el cine de la Isla y para trabajar en un documental sobre el músico cubano Francisco Fellove (1923-2013). "Estoy centrado en la figura de Fellove, conocido como el gran Fellove, que junto a otros más conocidos, como Benny Moré (el Bárbaro del Ritmo), Dámaso Pérez Padro (el Rey del Mambo) y José Antonio Méndez, tuvieron una vida musical allá" en México, agregó.

Fellove, uno de los iniciadores del movimiento musical cubano denominado Felling junto a Méndez y César Portillo de la Luz, emigró en 1955 a México, donde vivió hasta su muerte. Compuso música para las principales intérpretes cubanas como Celia Cruz, Elena Burque y Olga Guillot.

"Ahora mismo estoy muy entregado a este documental, pero por supuesto que me interesan muchísimas historias", dijo Dillon, quien es también un empedernido fumador de puros y participó en 1998 en el Festival del Habano, la gran fiesta del "humo azul" que se organiza cada febrero en la Isla.

En el Festival de Cine, que concluirá el domingo con la entrega de los premios Coral, también participa el actor y director puertorriqueño Benicio del Toro, quien contó que tenía "pasión por Cuba" desde niño.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0