Medios cubanos resaltan el legado del fallecido pianista Guillermo Rubalcaba

El pianista Guillermo Rubalcaba, fallecido este miércoles en La Habana. (Youtube/captura de pantalla)
El pianista Guillermo Rubalcaba (Pinar del Río, 1927-La Habana, 2015). (Youtube/captura de pantalla)

(EFE).- El legado musical del pianista cubano Guillermo Rubalcaba, líder y fundador de la orquesta Charanga Típica, es destacado hoy miércoles por medios locales tras su fallecimiento a principios de esta semana a los 88 años de edad.

El periódico oficial Granma recuerda que hace solo dos días, horas antes de la muerte de Rubalcaba había publicado un artículo sobre su último disco, "Como en el ayer", donde se resaltaba su manera de tocar el piano "tranquilo, como si nada lo sacara de paso, a su aire".

Asimismo, destaca ahora del pianista y director de orquesta, que su estilo "improvisatorio quedó impregnado en numerosas grabaciones y son referentes hoy y, lo serán mañana, como testimonio sonoro de la auténtica música cubana".

"El experimentado y prestigioso músico representó a Cuba con su orquesta y luego lo hizo como pianista de la orquesta AfroCubanAllStars en importantes festivales de Europa y Asia", añade.

El diario Juventud Rebelde señaló que a Rubalcaba se le veía hasta hace solo unas semanas "lleno de proyectos, los que atendía con una capacidad y talento enormes" y que "imbuido en su trabajo lo sorprendió la muerte".

"La huella de Guillermo González Camejo, conocido en los escenarios como Rubalcaba, quedará por siempre en la pianística cubana y, en especial, en la Charanga Típica, agrupación de la cual era líder", apuntó.

Guillermo Rubalcaba había nacido en Pinar del Río el 10 de enero de 1927 en el seno de una familia de músicos y eligió el piano como instrumento principal tras dominar otros como el violín, el clarinete y el saxofón.

Sus estudios musicales los completó en el conservatorio Orbón y en su larga trayectoria artística fue pianista de planta en la antigua emisora de televisión CMQ, en la orquesta de Enrique Jorrín, y durante años en varios clubes nocturnos habaneros como El gato tuerto, Maxim, St. John y el Barbaram.

Pero el músico, que fue homenajeado en 2002 con la medalla Alejo Carpentier por su "aportes en la creación, interpretación y promoción de la música cubana" tuvo en la cincuentenaria Charanga Típica uno de sus mayores proyectos de su trayectoria.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0