Mimi Imfurst se convierte en la primera 'drag queen' estadounidense que actúa en Cuba

En medio de los vientos de cambio en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Mimi Imfurst, una transformista norteamericana de 33 años, se convirtió en la primera drag queen de ese país en ofrecer un espectáculo en la Isla tras la normalización, según la plataforma de turismo gay ALandCHUCK.travel.

La artista participó en la celebración del Año Nuevo en Cuba apoyada por El proyecto Divino, una iniciativa recreativo-cultural vinculada al oficialismo que busca amenizar las noches de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI) en La Habana.

En la Isla, la drag fue acompañada por ocho bailarines y, tras un ensayo de 90 minutos en el que fue necesaria la ayuda de un traductor, dio inicio el show.

La canción escogida por la transformista para el número fue Express yourself, de la estadounidense Madonna. Según recoge el portal Out traveler, era la primera vez que los bailarines cubanos escuchaban la antológica pieza de 1989.

Tanto el espectáculo como los ensayos fueron recogidos en un video que la misma Mimi colgó en sus redes sociales. Además, la artista publicó en Facebook un post donde describía las sensaciones vividas en el Caribe.

"El momento fue abrumador, la idea de unirnos para crear una obra de arte", dijo Mimi Imfurst sobre su viaje a la mayor de las Antillas. El viaje a Cuba le cambió la vida, asegura. "Tuve la oportunidad de experimentar la rica historia y cultura de Cuba viviendo en sus casas y pasando la semana desconectada del mundo exterior".

Mimi Imfurst también se refirió a las carencias que viven los cubanos y se mostró admirada por cómo, a través "del poder impresionante de la tenacidad del espíritu humano" los ciudadanos han sobrevivido a las penurias. "Es inspirador para todos nosotros y al final es lo que siempre ganará", añade.

Mimi Imfurst es conocida por su participación en el programa de telerrealidad RuPaul's Drag Race en 2011. La transformista, nacida en Hanson, Massachusetts, abandonó el programa tras perder en una batalla contra su oponente India Ferrah, pero ha continuado con éxito su carrera artística.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, ha llevado adelante una labor de concienciación sobre los derechos de los homosexuales en los últimos años, aunque su trabajo ha sido también criticado

Durante el Gobierno de Raúl Castro las condiciones del colectivo LGBTI han mejorado notablemente respecto a la situación anterior. Con Fidel Castro, en la década de los 60, los homosexuales fueron confinados en campos de concentración y a lo largo de 30 años el discurso oficial fue despectivo con toda la comunidad gay. El Gobierno calificaba la homosexualidad y el travestismo como "lacras sociales" del capitalismo y las personas de estas orientaciones sexuales fueron duramente reprimidas. Ser gay era un motivo suficiente para perder el trabajo o ser encarcelado.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, ha llevado adelante una labor de concienciación sobre los derechos de los homosexuales en los últimos años, aunque su trabajo ha sido también criticado por quienes ven en él una forma de lavar la imagen del Partido Comunista y hacer proselitismo a su favor.

Recientemente el Código del Trabajo, aprobado por el Parlamento prohíbe la discriminación por orientación sexual. Sin embargo, en el país todavía no se ha aprobado el matrimonio igualitario ni se habla del derecho de adopción, un tema tabú en muchos hogares de profunda raigambre machista.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2