Muere en Miami el escritor y periodista Bernardo Marqués-Ravelo

En el verano de 1991 firmó la Declaración de los Intelectuales o Carta de los Diez, lo que le convirtió automáticamente en un enemigo del régimen

Bernardo Marqués-Ravelo residía desde 1994 en Miami. (artistascuba)
Bernardo Marqués-Ravelo residía desde 1994 en Miami. (artistascuba)

El escritor y periodista cubano, Bernardo Marqués-Ravelo, falleció este martes en Miami a los 71 años de edad y después de una larga enfermedad, según confirmaron a 14ymedio fuentes familiares.

En Cuba publicó la novela Balada del barrio y los poemarios Donde habito, Sin margen y sin fecha y He aquí el cuerpo, mientras que su labor como periodista la desarrolló en las revistas Bohemia y El Caimán Barbudo, en esta última como jefe de redacción.

En el verano de 1991 firmó la Declaración de los Intelectuales o Carta de los Diez, lo que le convirtió automáticamente en un enemigo del régimen de Fidel Castro. Este documento que reclamaba cambios políticos y económicos al Gobierno cubano fue rubricado inicialmente por María Elena Cruz Varela, Raúl Rivero Castañeda, Manuel Díaz Martínez, Manolo Granados, José Lorenzo Fuentes, Fernando Velázquez Medina, Roberto Luque Escalona, Víctor Manuel Serpa Riestra y Nancy Estrada Galván.

Como consecuencia de haber participado en esta iniciativa fue despedido de su trabajo y sometido a presiones por la Seguridad el Estado. En junio de 1994 optó por exiliarse a Estados Unidos, donde se vinculó con el proyecto Nueva Prensa Cubana bajo la dirección de la periodista Nancy Pérez Crespo y escribió el libro de cuentos Lluvias sobre el territorio nacional, aún inédito.

Sus amigos lo recuerdan como un hombre afable de respuestas ingeniosas. Su habitual presencia en las tertulias de la Casa de la Prensa en La Habana deja un recuerdo imborrable entre quienes le conocieron. Un intelectual lúcido, informado y sin miedo.

__________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5