Muere el reconocido actor José Antonio Rodríguez, a los 81 años de edad

El actor José Antonio Rodríguez durante la interpretación del personaje Rigoletto, en la novela  Las Impuras. (Youtube)
El actor José Antonio Rodríguez durante la interpretación del personaje Rigoletto, en la novela Las Impuras. (Youtube)

El consagrado actor José Antonio Rodríguez murió este miércoles a los 81 de edad en La Habana, tras sufrir una larga enfermedad degenerativa, según confirmaron a este medio fuentes del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Los restos del intérprete están siendo velados en la funeraria de Calzada y K en el Vedado y su funeral tendrá lugar en la mañana de este jueves.

José Antonio Rodríguez llevaba años alejado de la vida pública y recibió el pasado 19 de marzo de 2015 un homenaje por sus 80 cumpleaños en el Cen­tro Cultural Bertolt Brecht. Durante la gala se le vio en el público acompañado de amigos, fa­mi­liares y otros artistas que reconocieron su talento.

Nacido en La Habana en 1935, comenzó sus primeros pasos en la actuación a través de la radio y en 1961 formó parte del Conjunto Dramático Nacional. Siete años después, se sumó al reconocido grupo Los 12, de Vicente Revuelta y más tarde se uniría a Teatro Estudio. Fue fundador y director del grupo Buscón y destacó como actor y director en numerosas obras teatrales como, Los asombrosos Be­nedetti, Buscón busca un Otelo, y Cómicos para Hamlet.

El cine le abriría sus puertas en 1962 con la película Cuba 58, de Jorge Fraga, a la que seguiría una secuencia de excelentes interpretaciones en los filmes La primera carga al machete del director Manuel Octavio Gómez, Una pelea cubana contra los demonios y La última cena, dirigidas por Tomás Gutiérrez Alea; Cecilia, de Humberto Solás y Pon tu pensamiento en mí, de Arturo Sotto.

Sin embargo, sería su interpretación en la televisión del personaje de Rigoletto, en la novela Las Impuras, basada en el libro de Miguel de Carrión, el recuerdo más vívido que mantiene en su mente el público cubano al evocar la labor actoral de José Antonio Rodríguez.

En las más inolvidables escenas de su vida profesional se le vió junto a las actrices Raquel Revuelta y Verónica Lynn. Con esta última compartió en el año 2003 el Premio Na­cio­nal de Teatro.

Por su trabajo recibió la Orden por la Cultura Na­cional, dos Premios Coral de actuación en festivales del Nue­vo Cine Latinoamericano y la Me­dalla Alejo Carpentier.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8