Muere el poeta y expreso político Jorge Valls

El poeta y expreso político cubano Jorge Valls (La Habana, 1933) falleció este jueves en Miami según informó la editorial Hypermedia a través de Twitter. Valls estuvo encarcelado en Cuba durante gran parte de su vida, primero durante el régimen de Batista, en 1952, y posteriormente por el de Castro entre 1964 y 1984.

Valls, católico socialdemócrata y de origen catalán, fue uno de los jóvenes estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana opuestos al golpe de Estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952. Durante años se movió en el entorno de varios grupos de oposición armada y pacífica al régimen, pero finalmente se unió al Directorio Revolucionario. Por este motivo fue encarcelado por primera vez.

En 1964, ya con Fidel Castro en el poder, Valls fue condenado a 20 años de prisión "por actividades contra los poderes del Estado y por dirigir organizaciones antigubernamentales". En la cárcel comenzó a escribir poesía y, tras ser liberado en 1984, viajó a Rotterdam, donde recibió el Gran Premio de Poesía Holandesa 1983 por su libro Donde estoy no hay luz, escrito entre 1967 y 1970. El Pen Club francés le otorgó el Premio Libertad por este mismo libro.

Tras su liberación también visitó Barcelona, ciudad de origen de su padre, al que dedicó su libro La paloma nocturna, para agradecer "las gestiones realizadas por diversos organismos internacionales y personalidades, entre ellas el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol" por conseguir su liberación. En aquel viaje por Europa, Valls dedicó buena parte de su tiempo a dar a conocer la preocupante situación de los presos políticos en Cuba. 

Desde 1984 residía en Estados Unidos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9