El Muro de Berlín sigue en pie en el cine de verano de Checkpoint Charlie

Partes del Muro de Berlín puestas a la venta en Teltow (Alemania). (EFE/Archivo)
Partes del Muro de Berlín puestas a la venta en Teltow (Alemania). (EFE/Archivo)

(EFE).- Checkpoint Charlie, el famoso paso fronterizo del Muro de Berlín convertido hoy en atracción turística, celebra los 25 años de la caída del Telón de Acero con un cine de verano que busca revivir lo que supuso la división de la ciudad.

A apenas unos metros del emblemático cartel que sigue advirtiendo a los viandantes de que están abandonando el sector estadounidense de Berlín, donde se apostaban decenas de militares armados, se extiende una playa artificial con unas 200 hamacas frente a una modesta pantalla de cine.

Faltan unos minutos para que arranque la proyección de hoy, una suave música "chill out" impregna el ambiente y los últimos en llegar tratan, tras hacerse con una caipirinha o una de las solicitadas raciones de paella, de encontrar un asiento libre.

Los más avispados, como Tatiana y Calvin, han conseguido colocar su hamaca en primera fila para ver el filme sin obstáculos por delante.

"Hemos llegado antes para aprovechar y comer un poco antes de que comience la película", comenta a Efe Calvin, mientras su acompañante saca una cerveza de su nevera portátil.

Herr Lehmann, la película anunciada para esta noche, está marcada, como el propio Checkpoint Charlie, por el Muro de Berlín, como también les sucede al resto de largometrajes del programa: Sonnenallee, Der Mann auf der Mauer, Das Leben der Anderen ( La vida de los otros) y la exitosa Good bye, Lenin!.

Todas estas historias cuentan, tanto desde la perspectiva occidental como desde la comunista, lo que supuso el llamado "Muro de la vergüenza" y la partición forzada de Berlín y todo un país.

La iniciativa, denominada "Historias del Muro" y organizada por la Agencia Federal para la Educación Política (BPB), persigue transmitir a los que no vivieron en primera persona la división lo que significó aquella frontera de cerca de 170 kilómetros en el corazón de Alemania.

Al menos 138 personas murieron intentando atravesar la denominada "Franja de la Muerte"

"Pensamos que la autenticidad de esta espacio nos ayudaría a conectar mejor con jóvenes y turistas, que son los que menos vinculados están con este pedazo de la historia de la ciudad", declara a Efe Andrea Rögner-Francke, portavoz de la BPB.

Por fin, las luces se apagan y se escuchan las primeras notas de la melodía que introduce la película, con la que Rögner-Francke espera que los espectadores sigan aprendiendo y ayuden a mantener vivo el recuerdo "de este triste suceso histórico".

Herr Lehmann (2003) narra la historia de un joven camarero del Berlín occidental de 1989 que ve cómo el conflicto político al otro lado del Muro va inmiscuyéndose poco a poco en su vida.

Semana a semana, y de forma gratuita, este ciclo irá desgranando hasta mediados de septiembre la visión del cine alemán sobre la consecuencia más visible de la división del país en 1945.

Al término de la II Guerra Mundial, los aliados se repartieron Berlín en cuatro sectores, tres de los cuales -el británico, el estadounidense y el francés- acabaron fusionándose para conformar el que durante décadas sería el enclave de Alemania Occidental en el corazón de la República Democrática Alemana (RDA).

En 1961, para atajar la fuga de alemanes del este al oeste debido a la represión política y una fuerte crisis económica, el Gobierno de la RDA ordenó, sin mediar aviso, la construcción del Muro de Berlín, que permanecería en pie durante casi tres décadas, hasta la caída del régimen comunista en 1989.

Según las cifras oficiales, al menos 138 personas murieron intentando atravesar la denominada "Franja de la Muerte", aunque algunas organizaciones elevan este número por encima de los mil.

Algunos fragmentos del Muro de Berlín permanecen en pie en la actualidad, cerca del Checkpoint Charlie, en la Bernauerstrasse y en la icónica East Side Gallery, y todos son motivo de peregrinación turística.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1