Músicos del mundo se dan cita en La Habana

Leo Brouwer interpretando con la guitarra 'Eleanor Rigby'. (Youtube)
Leo Brouwer interpretando con la guitarra 'Eleanor Rigby'. (Youtube)

Con una voz que cala en el alma, Dulce Pontes es la reina absoluta del fado, de la nostalgia que se canta y del dolor que se desgrana en melodía. La reconocida artista portuguesa dará un concierto en el teatro Mella el 11 de octubre que será sin duda uno de los momentos más esperados de la primera edición del festival Les Voix Humaines (Las Voces Humanas).

El festival, que está dirigido por Leo Brouwer, empezará el próximo viernes 25 de septiembre y durará hasta el 18 de octubre. El maestro declaró a la prensa nacional que este es "un festival de músicas que no se conocen, que no se tocan o que no se divulgan suficientemente, porque son difíciles y exigen una cultura de información". Entre esos creadores e intérpretes excepcionales se encuentran la cantaora de flamenco española Mayte Martín y la guitarrista, cantante, percusionista y compositora brasileña Badi Assad.

Participarán también en el evento artistas de la talla del contratenor alemán Andreas Scholl, acompañado por el bosnio Edin Karamazov en el archilaúd. El público cubano también podrá disfrutar del tenor inglés John Potter, del pianista chino Lang Lang y de la primera presentación en la Isla de Take 6, el grupo vocal estadounidense ganador de diez premios Grammy y de muchos otros galardones.

El programa de Les Voix Humaines incluye más de veinte conciertos organizados en diferentes escenarios de la capital y la gala inaugural correrá a cargo del coro cubano Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra, en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Por la parte cubana se presentará un amplio abanico de estilos y géneros. Desde el trovador Silvio Rodríguez, pasando por Vocal Sampling, Ernán López-Nussa, Camerata Vocale Sine Nomine, Yasek Manzano y Miriam Ramos, hasta Diana Fuentes, Orfeón Santiago y el Coro de Cámara Exaudi, entre muchos otros.

Junto a la música y el canto, se realizarán exposiciones de fotos, artes plásticas, funciones de teatro y ciclos de cine. De manera especial se propone un acercamiento a la obra del artista visual Esterio Segura con la exposición Altavoz contra la pared. Un certamen de contratenores y otro de voces a capela agregarán un detalle competitivo al evento.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0