Niegan al poeta Rafael Alcides un visado para EE UU por “posible emigrante”

El poeta Rafael Alcides. (Regina Coyula/lamalaletra.com)
El poeta Rafael Alcides. (Regina Coyula/lamalaletra.com)

La embajada de EE UU en La Habana ha negado esta mañana al poeta Rafael Alcides un visado para viajar a Miami por "posible emigrante", según ha denunciado este miércoles su esposa, la bloguera Regina Coyula. Alcides había sido invitado a ese país por la Fundación Vista, que había organizado un homenaje a él y al escritor Manuel Díaz Martínez, residente en España, galardonados el pasado mes de diciembre con el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero.

En una entrevista muy breve, el funcionario de la embajada que atendía Alcides le clasificó como un posible emigrante al tener un hijo en EE UU y, en consecuencia, le negó el visado.

"Venga dentro de un año", le dijo al cierre del encuentro. El poeta ha declinado comentar su reacción sobre lo ocurrido.

El poeta tiene un hijo que reside en el país

Con 82 años, Alcides, quien nació en Bayamo en 1933 y empezó su trayectoria literaria en la revista Ciclón, es considerado uno de los grandes poetas cubanos de la llamada Generación de los 50. Ha publicado poemarios como Himnos de montaña (1961); Gitana (1962) y su muy conocido La pata de palo (1967). En 1983 apareció su poemario Agradecido como un perro, pero ya en ese momento el autor sufría del silencio institucional que ha marcado durante décadas su obra, debido a posiciones abiertamente críticas sobre el Gobierno cubano.

En 1993, se apartó de toda colaboración editorial en la Isla y posteriormente renunció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en una carta abierta. En 2011, obtuvo el Premio Café Bretón & Bodegas Olarra de Prosa Española.

En un encuentro de los miembros del Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), celebrado en La Habana a finales de enero de este año, el coordinador del grupo, Víctor Manuel Domínguez, enfatizó que en "la exclusión oficial y la manipulación de su obra" se reconoce que "los censores, los correveidiles ideológicos y comisarios políticos que intentaron acallar a Rafael Alcides... han fracasado".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14