Omega y Odisea se disputan la audiencia del ‘paquete’ semanal

Con nombres de tonos épicos, las dos grandes casas matrices de esta singular televisión alternativa tratan de captar audiencia.
Con nombres de tonos épicos, las dos grandes casas matrices de esta singular televisión alternativa tratan de captar audiencia.

Dos jóvenes aguardan en la céntrica esquina habanera de San Lázaro y San Francisco, a la puerta del negocio privado Copypack. Llevan su disco duro en la mano para adquirir el paquete semanal, pero desconocen que tras ese compendio de audiovisuales se libra una discreta batalla por monopolizar las preferencia del público. ¿Quién elige la compilación llamada Omega y quién a Odisea?, he ahí la cuestión.

Con nombres de tonos épicos, que parecen salidos de los videojuegos y las películas de ciencia ficción, las dos grandes casas matrices de esta singular televisión alternativa tratan de captar audiencia. Son el germen de los canales que podrán disfrutar en el futuro los telespectadores de la Isla, sin esconderse ni hacer filas a la espera de copiarlos y llevarlos a casa.

"Me di cuenta de que mi paquete era Odisea porque pregunté para copiar algunos programas de Q´Manía Tv y me dijeron que ese material salía solo por Omega", comenta uno de los clientes que esperan en la acera. "Me sorprendió, porque no tenía ni idea de esos detalles", afirma.

Las dos casas productoras que copian, organizan y distribuyen alrededor de 1 terabyte de materiales cada semana comenzaron ofreciendo películas, series y revistas extranjeras, pero se han ido ampliando y tomando matices propios. Mientras que Omega apuesta más por las series y entregas por capítulos, Odisea es "lo mejor para encontrar música y videoclips", cuentan sus seguidores.

Full copy es un negocio con dos sedes en La Habana, una en el Vedado y otra en Lawton, que ofrece el paquete Omega todos los días desde las 7 de la mañana o lo lleva a casa por 1 CUC a través de mensajería. "Cada semana vendemos más de mil copias", explica Javier, empleado del local.

Mientras que Omega apuesta más por las series y entregas por capítulos, Odisea es "lo mejor para encontrar música y videoclips", cuentan sus seguidores

El realizador y productor Rolando Lorenzo, que dirige uno de los programas líderes en el paquete semanal, explica que cuando tuvo listas las primeras entregas de su producción, dedicada a promover la historia de la farándula y publicitar negocios privados, los gestores de Omega le brindaron un espacio "en exclusiva" sin tener que pagar "ni un centavo".

Emprendedor por naturaleza, Lorenzo agradeció ese gesto que lo ayudó cuando su proyecto apenas comenzaba. El productor considera que "la calidad lleva a la potencia" y su programa ayuda a que Omega se desarrolle aún más y por supuesto empujar para que Q Manía Tv aumente su audiencia.

El realizador asegura que en Omega "tiene sus privilegios" y advierte orgulloso de que su programa sale "en muchos lugares de ese paquete porque está en varias carpetas" de archivos, especialmente en la primera, organizada alfabéticamente, algo que cataloga como "un lujo" y le empuja a mantener un compromiso con la calidad.

Ubicado en la calle 26, del municipio Plaza de la Revolución, se halla uno de los locales más importantes de la capital para la distribución del paquete en su modalidad Odisea. Sus empleados explican a 14ymedio que los diferencia de Omega la "actualización diaria", junto a la variedad de música y de series televisivas.

"La verdadera diferencia está en la selección musical que logra Odisea", opina sin embargo un joven mensajero que se encarga de distribuir ambos paquetes en su bicicleta y que asegura que ya "ambas matrices tienen actualización diaria". Con humor, señala que ambas firmas se comportan como "la Coca Cola y la Pepsi Cola, que se parecen más de lo que quieren reconocer en público".

Odisea es manejada por Abdel, La Esencia, un productor musical muy conocido en la Isla. Gracias a su amplia selección, muchos de los artistas que no pueden exhibir sus videoclips en el popular espacio televisivo Lucas, debido a la censura, encuentran sitio en este compendio audiovisual. El joven no se esconde para asegurar que de sus manos sale "el mejor paquete de la semana".

Lorenzo señala con humor que ambas firmas se comportan como "la Coca Cola y la Pepsi Cola, que se parecen más de lo que quieren reconocer en público"

Omega, sin embargo, no se queda atrás y recientemente ha creado alianzas con promotores musicales como Eje Record o Crazy Boys para lograr aumentar su variedad de propuestas de canciones, bandas sonoras y videos con cantantes nacionales.

Ambas casas matrices han evolucionado de la distribución de contenido hacia el negocio de la publicidad. Desde la obra de un artista que acaba de comenzar, a los reportajes enfocados en negocio por cuenta propia, el sector privado cada vez determina más el contenido del paquete semanal.

En un país donde solo se permite la propaganda ideológica, promovida y difundida por el Gobierno, en la televisión nacional, las redes alternativas de difusión de información han llenado el espacio de los comerciales que faltan en la pantalla chica.

Elio Héctor López, El Transportador, conocido por ser uno de los gestores del paquete semanal, hace unos meses anunciaba ya las intenciones que tenía su empresa de ir mutando hacia el negocio de la publicidad y reconocía la necesidad de evolucionar en ese sentido para poder sobrevivir en el futuro.

Los productores que manejan el paquete tienen la vista puesta en el futuro y sueñan que en su compilación de audiovisuales se esté formando la televisión del mañana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13