‘Omega 3’, un suplemento creativo con sabor a futuro

Eduardo Del Llano. (Sitio Oficial de Eduardo Del Llano)
Eduardo Del Llano. (Sitio Oficial de Eduardo Del Llano)

El cine cubano, como nuestra realidad, está carente de futuro. La mayoría de las ficciones que se recrean en nuestra pantalla grande tienen el polvo de lo pasado o la prosaica caspa del presente. Las fantasías sobre el porvenir y la ciencia ficción del día después resultan poco comunes en nuestra creación audiovisual. Sin embargo, el director y guionista Eduardo del Llano (1962) ha estado dispuesto a utilizar la máquina del tiempo y nos presentará el próximo 20 de agosto su segundo largometraje, Omega 3, un adelanto del mañana, ubicado en una geografía indeterminada.

La película aborda un tema muy sensible para cada cubano: la comida. En un hipotético futuro las personas están divididas socialmente según sus hábitos alimentarios. Los hay vegetarianos, macrobióticos y ovolácteos, a los que se les llaman en el filme Vegs, Macs y Ollies, respectivamente. Las diferencias irreconciliables hacen estallar una conflicto entre ellos, con más visos tragicómicos que fatídicos.

El humor negro, un elemento abundante en la filmografía nacional –en títulos como La Muerte de un Burócrata y Los Sobrevivientes de Tomás Gutiérrez Alea–, salpica en Omega 3, cuyo guión se inspira en un cuento inédito del propio Del Llano. La cinta ha sido producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y los rodajes se realizaron en los Estudios Cubanacán del propio ICAIC.

El filme ha demandado un intenso trabajo de dirección artística por sus complejidades escénicas. A los efectos especiales les falta todavía pasar por la aprobación de un público que no es nada ingenuo para esos detalles. No han navegado con mucha fortuna la televisión y el cine cubanos a la hora de representar escenas mágicas o fantásticas, así que crucemos los dedos para que Del Llano lo haya logrado y no nos regale un set "de cartón", con humo saliendo por las esquinas. Por el momento, el creador ya ha puesto el parche antes de que salga el hueco y ha dicho que los efectos especiales "no serán al nivel de Hollywood, pero (...) creo que serán bastante buenos".

En los roles protagónicos de Omega 3, podremos disfrutar de la actuación de Dailenys Fuentes, conocida por su papel en la película Se Vende. Carlos Gonzalvo, muy popular en su interpretación del doctor Mentepollo, también forma parte del elenco. Se agradece también la reaparición de Héctor Eduardo Noas muy recordado entre los televidentes cubanos por su interpretación de un androide en la ya mítica serie Shiralad.

Lo más intrigante de Omega 3 no radica en lo logrado o no de sus locaciones ni siquiera en desentrañar la metáfora detrás del conflicto alimentario que enfrenta a sus personajes. La gran interrogante que atizará la curiosidad de muchos dentro de un par de semanas será conocer a algo que no sea el chato presente ni el empolvado pasado. Del Llano nos propone para ello una dosis de futuro en cápsulas de sabor agridulce para limpiar nuestras arterias de tanta inmediatez.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1