Orgullo en Irán por el éxito del filme de Farhadi y su boicot a Trump

Asghar Farhadi rodeado por los protagonistas de 'El viajante', Taraneh Alidoosti y Shahab Hoseini, en el Festival de Cannes. (EFE)
Asghar Farhadi rodeado por los protagonistas de 'El viajante', Taraneh Alidoosti y Shahab Hoseini, en el Festival de Cannes. (EFE)

(EFE).- La película El viajante del iraní Asghar Farhadi ha sido un éxito de taquilla y ventas en su país, que no oculta su orgullo por el reconocimiento internacional de la obra y por la negativa a asistir a los Oscar del director y la actriz protagonista en rechazo al veto migratorio de Donald Trump.

Con su estreno hace medio año, Irán fue testigo de salas llenas que llevaron a los distribuidores a aumentar el número de pases y fijar algunos incluso de madrugada, pese a que el filme había recibido críticas de los sectores más conservadores del país.

Irán fue testigo de salas llenas que llevaron a los distribuidores a aumentar el número de pases, pese a que el filme había recibido críticas de los sectores más conservadores del país

Los iraníes acudieron en masa a ver esta historia sobre los avatares de una pareja, interpretada por los conocidos Taraneh Alidoosti y Shahab Hoseini, y las ansias de venganza que desata en el marido la agresión que sufre su mujer.

A continuación llegó el turno a la venta del DVD en tiendas y kioscos, que a día de hoy siguen ofreciendo entre sus artículos El viajante o Forushande, en farsi, convertida en la cinta más vendida de la historia del cine iraní.

"Hemos vendido esta película un 90% más que otras", dijo a Efe en su comercio del norte de Teherán Amir Jani, quien cree que su éxito se debe a que es "muy real" y a la buena interpretación del elenco protagonista.

Para el director iraní Nima Yavidí, famoso a nivel internacional por su largometraje Melbourne, la clave de El viajante es "su poderoso guión" y una narración que deja al espectador "clavado en la butaca durante las dos horas de metraje".

"Farhadi de modo magistral mezcla la escritura clásica de guiones con sus experiencias personales y el resultado atrae al público y captura el corazón de los críticos", explicó a Efe Yavidí.

El viajante ( The Salesman) sigue en el foco de atención por su nominación como mejor película de habla no inglesa a los Oscar, donde las apuestas la dan como favorita en parte gracias al boicot del realizador a la gala, que se celebra el próximo domingo.

Farhadi, que en 2012 ya ganó un Óscar, ha decidido no acudir a la gala en respuesta al veto migratorio de Trump, contra los ciudadanos de Irán y de otros seis países de mayoría musulmana

Farhadi, que en 2012 ya ganó un Óscar a la mejor cinta de lengua no inglesa por Nader y Simin, una separación, ha decidido no acudir a la gala en respuesta al veto migratorio del presidente estadounidense, Donald Trump, contra los ciudadanos de Irán y de otros seis países de mayoría musulmana.

El director consideró la medida "injusta" y "humillante", mientras que Alidoosti, protagonista femenina de El viajante, la calificó de "racista" y anunció también su boicot "en señal de protesta".

Esta postura ha sido alabada en Irán, cuyas autoridades adoptaron medidas recíprocas a la suspensión de visados y mantienen una guerra dialéctica con la nueva Administración estadounidense.

Para los ciudadanos y cineastas iraníes consultados por Efe, la decisión de Farhadi y Alidoosti es correcta y una muestra de respeto a sus compatriotas. "Estoy totalmente de acuerdo con su rechazo a ir a los Oscar. El pueblo de Irán es patriota y la protesta debe surgir en todos los niveles sociales", indicó el vendedor Jani.

Al mismo tiempo se mostró "muy contento" por la nominación de la película, que consideró "un honor" y una oportunidad para Irán de "darse a conocer a nivel mundial".

'El Viajante' ya lleva un buen recorrido, después de alzarse el año pasado en el Festival de Cannes con el premio a mejor actor para Shahab Hoseini y el de guión, para Farhadi

La misma opinión comparte el joven Behnam Barjordari, en cuya tienda también se encuentra en lugar destacado El Viajante: "Dieron una buena respuesta a Trump", subrayó. Este comerciante expresó a Efe su esperanza de que la cinta de Farhadi gane el Óscar porque esconde enseñanzas necesarias para remover conciencias en la sociedad actual.

En la esfera internacional, El Viajante ya lleva un buen recorrido, después de alzarse el año pasado en el Festival de Cannes con el premio a mejor actor para Shahab Hoseini y el de guión, para Farhadi.

El premiado director iraní, de 44 años, batió récord de galardones con Nader y Simin, una separación (2011) pero todavía puede superarse a sí mismo, según su colega Yavidí.

"No dudo que nos sorprenderá con sus nuevas películas", aseguró el autor de Melbourne, que también estima apropiada la decisión de Farhadi y de Alidoosti de no acudir a los Oscar.

En su opinión, políticas como la de Trump "solo siembran odio entre las personas" mientras que el arte es "mensajero de paz y no conoce fronteras", algo que puede beneficiar a El viajante en los premios del próximo domingo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0