Paco León: "El hervidero del cine mundial está ahora en Latinoamérica"

Imagen del estreno de Carmina y Amén publicada por Paco León en su cuenta de Instagram
Imagen del estreno de 'Carmina y Amén publicada por Paco León' en su cuenta de Instagram. El director junto a su madre y su hermana María, protagonistas del film

09 de diciembre 2014 - 11:17

La Habana/(EFE).- El actor y realizador español Paco León afirmó este lunes que "el hervidero del cine mundial está ahora en Latinoamérica", en la presentación en el Festival de La Habana de su largometraje Carmina y amén, la segunda cinta basada y protagonizada por su madre que todavía no ha visto el público cubano.

"El cine de la región se ha abierto mucho, hay muchos tipos de películas, muchas voces nuevas que se ven y se oyen en espacios como éste", resaltó León, conocido en la Isla por su papel de Luisma en la serie Aída, que aunque nunca se ha emitido por la televisión cubana llega a mucha gente por circuitos alegales.

Además del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el actor se refirió al de Guadalajara (México) o el Ventana Sur de Buenos Aires, como escenarios que "son una muestra" de todas las cosas interesantes que se están haciendo ahora en Latinoamérica.

"En Europa se está mirando mucho al mundo latino", afirmó en un encuentro con la prensa acreditada al certamen.

Paco León visita por primera vez en Festival de La Habana para presentar Carmina y amén, con la curiosidad de "cómo reaccionará el público cubano ante una historia tan andaluza".

"Creo que se puede entender bastante bien porque hay una conexión cultural muy fuerte entre España y Cuba, y especialmente entre Andalucía y Cuba. Nos parecemos mucho en cosas como la manera de hablar, o incluso la forma de vivir", afirmó León.

"Hay una conexión cultural muy fuerte entre España y Cuba, y especialmente entre Andalucía y Cuba. Nos parecemos mucho en cosas como la manera de hablar, o incluso la forma de vivir"

Para el creador, el fondo de la película reposa sobre aspectos tan universales como la familia o la muerte, "que se pueden entender en cualquier parte del mundo".

No obstante, reconoció que el filme puede romper con la imagen "más sofisticada, urbana y europea" que se tiene de España a través de las series y películas que se ven en Latinoamérica, ya que la suya "muestra la otra cara de una España más sureña, más vital y también más pobre".

Carmina y amén es el segundo proyecto de León como director, una experiencia que comenzó como "una actividad extraescolar" hace tres años como "una aventura maravillosa", que llevó a hacer su primera película Carmina o revienta basada en su madre y que ella misma interpretó sin ser actriz profesional.

"Yo he crecido alucinado ante la figura de la Carmina (su madre). Creo que todo el mundo ha pensado alguna vez que su madre se merece una película. Y la mía dio para dos", precisó.

Al principio pensó en que el papel lo interpretara una actriz profesional, idea que desechó ya que consideró que el carisma arrollador de su madre iba a ser difícil de transmitir.

"Decidí que ella misma se interpretara y no me equivoqué. Fue una sorpresa grata porque yo sabía que ella tenía mucho carisma y es muy interesante, pero no sabía hasta que punto podía interpretar", dijo sobre su madre, que fue nominada al Goya por su papel en la primera película y ganó un premio en el Festival de Málaga.

También te puede interesar

Lo último

stats