Padura confía en solución para que "Regreso a Ítaca" se proyecte en Cuba

Escena del filme "Retorno a Ítaca"
Escena del filme "Regreso a Ítaca"

(EFE) - El escritor cubano Leonardo Padura confía en que se encuentre pronto "una solución satisfactoria" para que la película "Regreso a Ítaca", de la que es guionista, se pueda ver en el circuito cinematográfico de Cuba, después de que el metraje fuera excluido del reciente festival de cine de La Habana.

"Vamos a hacer todo lo posible para que los cubanos puedan verla por cauces normales, ya que es una película que habla de muchos problemas esenciales de la Cuba contemporánea", afirmó hoy Padura en declaraciones a Efe.

El escritor avanzó que se está dialogando con las autoridades culturales cubanas para que el filme se proyecte en los cines de la isla, en referencia a conversaciones con el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El ICAIC fue la institución que decidió en el último momento sacar "Regreso a Ítaca" de la programación del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebró en la capital cubana entre el 4 y 14 de este mes, aduciendo que la presidencia de la organización no había podido visionar el metraje.

"Regreso a Ítaca", del realizador francés Laurent Cantet, está basada en un episodio de "La novela de mi vida" (2001) de Padura, que se ocupó de adaptar el guión para la película, que aborda el tema del exilio forzoso y el regreso definitivo de un cubano a su patria tras 16 años de ausencia.

"Es una película hecha con el corazón, con las vísceras de todos los que trabajamos en ella", señaló Padura.

Su eliminación de la programación del festival causó polémica en Cuba y este fin de semana un grupo de cineastas cubanos emitió un comunicando para denunciar la "censura" del metraje de Cantet.

"Un acto de censura tuvo lugar durante el 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: por imposición de las máximas autoridades del Ministerio de Cultura y el ICAIC, la dirección del Festival fue obligada a retirar", afirman en una carta hecha pública este fin de semana.

La firman doce realizadores de la isla, entre los que se encuentran los directores Fernando Pérez, Manuel Pérez, Ernesto Daranas y Enrique Álvarez, la documentalista Rebeca Chávez y los escritores y guionistas Senel Paz y Arturo Arango, todos ellos pertenecientes al llamado G-20.

El propio director de la película, Laurent Cantet, reaccionó a esta misiva con otro comunicado en el que agradeció estos apoyos y dijo sentirse emocionado con la reacción suscitada en la isla.

"Quisiera ante todo decirles cuanto me ha emocionado vuestro empeño y asegurarles que si por mi parte he decidido guardar silencio ha sido para no interferir en vuestra lucha. Leonardo me aconsejo que no interviniera y yo he respetado su criterio", dice.

"Esta película que hice con una ternura extrema me parece que esta más cerca de un mensaje de amor para el pueblo cubano que de una tesis contrarrevolucionaria con la que la han querido empañar", añadió el realizador francés, que alcanzó renombre internacional con al película "Entre les murs" (2008), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2