‘Contigo pan y cebolla’ llega a la pantalla grande

El cartel de 'Contigo pan y cebolla'.
El folleto promocional de la obra de teatro 'Contigo pan y cebolla'.

Este martes el cine teatro Hubert de Blanck de La Habana vivirá un déjà vu. La versión cinematográfica de Contigo pan y cebolla será presentada en esta sala, el mismo lugar donde hace medio siglo se estrenó la obra teatral homónima.El director, Juan Carlos Cremata, ha querido hacer así un homenaje al dramaturgo Héctor Quintero, autor de clásicos de nuestros escenarios como El premio flaco (1965) y Sábado corto (1986).

En el estreno de la historia de Lala y su familia, sus preocupaciones por aparentar lo que no son, se espera la presencia de varios artistas que han obtenido premios nacionales de teatro y de cine. Contigo pan y cebolla se mostrará ante un público muy selecto, en un espacio íntimo. El acceso estará limitado debido a la capacidad de la sala, de 400 butacas.

La obra narra los avatares de una familia entre 1955 y 1958 que trata de salir a flote en medio de las estrecheces económicas y que vive pendiente del qué dirán. Sin embargo, muchas de las vicisitudes e incertidumbres que padecen los protagonistas dialogan directamente con la actual situación de innumerables hogares cubanos. Cremata ha respetado meticulosamente cada detalle para mantenerlo lo más cerca posible a la obra original, pero aún así el resultado ha sido una cinta llena de alusiones y reflexiones sobre el presente.

Cremata ha respetado meticulosamente cada detalle de la obra original, pero aún así el resultado ha sido una cinta llena de reflexiones sobre el presente

El próximo jueves 20 de noviembre, a las 8:00 de la noche, se estrenará oficialmente en el cine Charles Chaplin. La película será presentada durante los tres últimos días del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, aunque estará fuera de concurso. Cremata ha decidido que desde el 19 de diciembre se proyecte en el cine Chaplin en una sola tanda nocturna, los viernes, sábados y domingos. Esa inusual programación pretende reforzar el espíritu de obra de teatro que respira toda la cinta.

La comedia cuenta la historia de Lala, una mujer de clase social baja que vive con su familia de una forma modesta pero trata de esconder su miseria a los vecinos. Mientras finge llevar una vida que no le corresponde, hace todos los sacrificios posibles para que sus hijos salgan adelante. La tensión entre su verdadero poder adquisitivo y sus deseos de reconocimiento recorre todo el guión. Unas manías de pavorreal que en lugar de reducirse en nuestra sociedad, se han acrecentado en las últimas décadas ante las limitaciones materiales y la dualidad monetaria.

En los papeles protagónicos, el público disfrutará de las interpretaciones de consagrados actores como Alina Rodríguez, Edith Massola, Enrique Molina y Osvaldo Doimeadiós. Al elenco se han sumado también las interpretaciones de Carlos Solar, Natalia Tápanes, Alicia Bustamante y el cantante Leoni Torres, que incursiona por primera vez en el cine. El largometraje ha sido codirigido por Iraida Malberti y Aldo López Gavilán ha compuesto la música, mientras que el diseño fotográfico corresponde a Yamil Santana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2