Jorge Perugorría, Premio Ciudad Huelva del 42 Festival Iberoamericano

El actor cubano Jorge Perugorría. (EFE)
El actor cubano Jorge Perugorría. (EFE)

(EFE).- El 42 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha concedido el Premio Ciudad de Huelva al actor Jorge Perugorría, uno de los intérpretes más universales de la cinematografía cubana, con más de medio centenar de títulos en su filmografía.

Así lo ha anunciado este lunes en un comunicado la organización del festival, que se celebrará del 11 al 20 de noviembre, y que pretende con este premio reconocer la trayectoria y la versatilidad de Perugorría, cuyo compromiso con la cinematografía iberoamericana queda patente además con su aportación como director, productor y guionista.

Jorge Perugorría (La Habana, 1965), también conocido como Pichi, obtuvo reconocimiento internacional en su primera aparición en la gran pantalla, en el filme Fresa y chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Esta muestra de los entresijos de la vida en La Habana y la represión sufrida por un homosexual en la sociedad cubana de los años setenta fue ampliamente laureada en festivales de todo el mundo, además de obtener una nominación al Oscar y el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

La edición de este año el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva homenajea a Cuba, país al que está dedicado su cartel anunciador

Por este trabajo, Perugorría fue reconocido por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles y la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, entre otros galardones.

Otros de los galardones que salpican su carrera son el Premio Gloria a la Trayectoria Artística en la 29 edición del Chicago Latino Film Festival, en 2013, o el premio a Mejor Actor de Reparto por Lista de Espera (2000), de Juan Carlos Tabío, en el Festival de Cine de Cartagena, en 2001.

Nombrado el pasado junio miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, ha trabajado a las órdenes de directores de todo el mundo, como Ruy Guerra, Laurent Cantet o Steven Soderbergh y en producciones de Cuba, Italia, Chile, Argentina, México, Costa Rica, Brasil o España.

La producción española Vientos de La Habana (2016), de Félix Viscarret, es el último trabajo de Perugorría que llegará a las salas de cine españolas el próximo día 30.

En su faceta como director, ha firmado un total de cinco documentales y cuatro largometrajes, el más reciente Fátima o el Parque de la Fraternidad (2015); pero la vertiente artística del premiado va más allá del cine para adentrarse en el mundo de la plástica, con la pintura.

Además de este reconocimiento a Perugorría, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, dirigido actualmente por Manuel H. Martín, homenajea a Cuba, país al que está dedicado su cartel anunciador.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0