Plácido Domingo cumple su ilusión de cantar a Cuba, que ya adoró a sus padres

Plácido Domingo y su esposa Marta, junto al historiador de La Habana, Eusebio Leal (14ymedio)
Plácido Domingo y su esposa Marta, junto al historiador de La Habana, Eusebio Leal (14ymedio)

Pasadas las dos de la tarde de este jueves el tenor y director de orquesta Plácido Domingo visitó el Teatro Martí tras su llegada a La Habana. Entre aplausos de quienes se aglomeraron a las afueras y los curiosos que tomaban fotografías con sus teléfonos móviles, el artista recorrió el lugar en cuyo escenario cantaron sus padres.

El historiador de la ciudad Eusebio Leal acompañó al tenor, su esposa y sus nietos para explicarles la historia del hermoso coliseo inaugurado en 1884. Una ocasión que el español aprovechó para hablar de su concierto del próximo sábado en el Gran Teatro de La Habana.

Domingo precisó que inicialmente el espectáculo iba a tener lugar en la Plaza San Francisco de Asís del casco histórico habanero pero la oficina del Historiador de la Ciudad le recomendó cambiarlo de locación debido a las condiciones climáticas. La llegada de un frente frío y el pronóstico de lluvias para este fin de semana pesaron en la decisión.

"Mis padres fueron queridísimos por el público cubano. Hubo una gran entrega hacia ellos. Sobre todo a mi madre, que cantó aquí en muchísimas ocasiones", señaló

Domingo se dirigió a las decenas de personas que se reunieron en el lugar y aseguró que si este sábado el público cubano le da una buena acogida volverá nuevamente a La Habana.

"Mis padres fueron queridísimos por el público cubano. Hubo una gran entrega hacia ellos. Sobre todo a mi madre, que cantó aquí en muchísimas ocasiones", señaló en la conferencia de prensa ofrecida por el cantante lírico español, de 75 años, en un local habilitado en la plaza San Francisco de Asís al que las autoridades del Centro de Prensa Internacional (CPI) no permitieron el acceso de reporteros independientes.

Sus progenitores, Plácido Domingo y Pepita Embil, decidieron en 1949 mudarse con toda su familia a México para fundar una compañía de zarzuela con la que cosecharon éxitos por los escenarios de Latinoamérica y en la que el pequeño Plácido inició su andadura como cantante.

"Hasta hoy yo solo había estado en La Habana una vez. Dos días, con 8 años, con mi tía y mi hermana, en el barco Marqués de Comillas, desde España de camino a México", rememoró el tenor y barítono sobre esa nueva vida que su familia inició allá.

Domingo confiesa que desde ese momento siempre tuvo "una gran ilusión y esperanza" de regresar a Cuba, algo que no se ha podido hacer realidad hasta hoy, 67 años después.

"En este viaje he pensado que ya no tengo ni 30 ni 40 años, ya bien saben mi edad. Estamos llegando al momento en que era indispensable venir porque ya no sé cuánto tiempo más cantaré", confesó.

El cantante madrileño debutará en Cuba acompañado de la soprano puertorriqueña Ana María Martín y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida en esta ocasión por el estadounidense Eugene Kohn.

"Mi condición para venir aquí era hacerlo con Ana María porque ella nació en Puerto Rico, pero su padre era cubano. (...) Es una extraordinaria soprano y una artista increíble y cuando está libre, que cada vez es menos, siempre la invito a cantar a los conciertos", explicó Domingo.

No han salido a la venta entradas para disfrutar en vivo de ese espectáculo, ya que al teatro, con capacidad para más de 1.500 personas, solo se accederá con invitaciones que se entregarán a través de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), las organizaciones estudiantiles, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz. Unos 533 asientos han sido solicitados por los productores del tenor para "seguidores internacionales" que viajarán a La Habana para la ocasión.

A las afueras del Gran Teatro se colocarán unas pantallas para que el público general pueda seguir el primer concierto del artista en la Isla

"Yo quiero cantar a toda La Habana", señaló Plácido Domingo. A las afueras del Gran Teatro se colocarán unas pantallas para que el público general pueda seguir el primer concierto del artista en la Isla.

Para la cita del sábado, el cantante madrileño ofrecerá un repertorio "muy llamativo", que incluye selecciones de óperas que lleva cantando medio siglo, de las zarzuelas que popularizó su madre en el continente y canciones cubanas, entre ellas obras de los compositores Gonzalo Roig y del "maestro" Ernesto Lecuona.

Aunque su debut oficial será el sábado, Domingo contó que mientras daba un paseo por La Habana Vieja, casco histórico de la capital cubana, apareció la "gran artista" Omara Portuondo, con quien cantó Cuando se quiere de veras, su primera canción interpretada sobre tierra cubana.

Plácido Domingo dirige actualmente las Óperas de Washington y de Los Ángeles, después de haber labrado una sólida carrera de medio siglo en la que ha interpretado más de 150 roles en óperas y zarzuelas, además de triunfar en el grupo de Los Tres Tenores junto al italiano Luciano Pavarotti, ya fallecido, y al español José Carreras.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article116923033.html#storylink=cpy

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6