Pombo vs Taibo II

Portada de la revista en torno al Che de la que fue excluido el texto de Pombo II
Portada de la revista en torno al Che en la que fue incluido el texto de Paco Taibo II

Recién se dio a conocer que la biografía de Ernesto Guevara, escrita por Paco Ignacio Taibo II, será llevada a la televisión y estrenada el próximo año. Al escuchar el anuncio recordé una tarde en que se realizó el lanzamiento del número 206 de la revista Casa de las Américas, correspondiente a enero-marzo de 1997. La publicación incluía en aquella edición un fragmento del volumen escrito por el hispanomexicano sobre la vida del Che.

El texto aparecía entre las páginas 70 y 75, en lo que ha sido el único segmento de aquella obra publicado en Cuba. En ese momento yo era becario en la residencia estudiantil de la Universidad de La Habana ubicada en las calles F y 3ra, del Vedado. Dada la vecindad, estaba al tanto del programa cultural de la institución y supe del dossier que bajo el título Che siempre, daría inicio a una sección que se mantuvo todo ese año al cumplirse tres décadas de la muerte del argentino.

Más de cincuenta textos sobre Guevara fueron compilados en aquel número, incluyendo a personalidades como Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Rigoberta Menchú, José Saramago, Alejo Carpentier, Julio Cortázar, Roque Dalton, Samuel Feijoo y José Lezama Lima.

En una sección inicial se incorporaron trabajos de coprotagonistas o testigos de algunos de los pasajes biográficos. Juan Almeida, Armando Hart Dávalos y Harry Villegas, más conocido como Pombo, estuvieron entre los presentadores el día del lanzamiento. Este último, llegó vestido con su uniforme militar, que desencajaba con la ropa civil y los hábitos del resto de los invitados.

Pombo no podía admitir que a su jefe guerrillero se le catalogara como "aventurero", "vagabundo", "romántico", "tragador de tierra ajena", "informal" o "imprudente"

El texto de Pombo se titulaba Desde Yara y tenía el tono de una oda al guerrillero, al que casi divinizaba. Sin embargo, ni su texto ni su ropa castrense resultaron lo más chocante de aquella jornada. Con un marcado despotismo, amparado por sus galones, expresó su total malestar e inconformidad con la inclusión en el dossier de aquel fragmento de la biografía escrita por Taibo II. Nadie se atrevió a cuestionarlo.

A juicio de Villegas, el fragmento aportado por el periodista y escritor nacido en Gijón, echaba a perder lo que habría sido un excelente número de la revista. A todos los presentes nos quedó claro que aquellas duras palabras expresaban la opinión de la cúpula gobernante, de la cual Pombo fungía como emisario. Una auténtica amonestación pública a la Casa de las Américas en pleno lanzamiento de su publicación más importante.

Pombo no podía admitir que a su jefe guerrillero se le catalogara como "aventurero", "vagabundo", "romántico", "tragador de tierra ajena", "practicante de una ética de las emociones que mandaban sobre los límites oscuros de la razón", "informal" e "imprudente". De seguro le molestó también la descripción que se hacía en el libro de que "en la guerrilla nadie quería dormir a menos de diez metros de su hamaca porque ... el Che no se caracterizaba por sus hábitos higiénicos".

Aquella tarde, después de tal arenga verdeolivo, todos salimos del recinto con deseos de buscar la obra que había motivado tal reacción adversa.

Han pasado casi veinte años y otras biografías de Taibo II, como la de Antonio Guiteras, se publicaron en Cuba, pero aquel volumen no. Con la avidez audiovisual de los cubanos y las redes ilegales por las que circulan series y películas, es probable que el nuevo serial televisivo llegue a la Isla antes que el libro desembarque en las librerías del país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1