Postergada la exposición 'Utopías y Disidencias' de Pedro Pablo Oliva

La exposición en la cartelera de "Guerrilero" el jueves pasado
La exposición en la cartelera de "Guerrilero" el jueves pasado

El premio Nacional de Artes Plásticas 2006, Pedro Pablo Oliva, debía regresar a las galerías de Pinar del Rio veinte años después de presentar su antológico cuadro El gran apagón. Los nueve lustros de vida artística y su 65 cumpleaños motivaron la nueva muestra titulada Utopías y Disidencias que iba a inaugurarse el próximo 10 de septiembre en los salones del Museo de Arte de Pinar del Río (MAPRI). Sin embargo, la burocracia ha postergado el reencuentro entre el maestro del pincel y su público.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas ha decidido que "no existen condiciones subjetivas favorables en la ciudad de Pinar del Río para la apertura". La noticia ha dejado desconcertados a todos.

El reconocido artista llevaba días invitando a su exposición a través de mensajes de solo texto de los teléfonos móviles y de la cartelera del propio periódico provincial Guerrillero. La hija del artista, Silvia Oliva, y su esposo, el crítico de arte David Horta, quienes se desempeñan como representantes de Oliva, dieron a conocer una nota de prensa detallando la cancelación de la exposición.

El personaje de Utopito protagonizaba parte de la esperada exposición, que Oliva había anunciado en estos términos: "No existen utopías sin disidencias. Ni disidencias que no tengan implícito alguna utopía. Disentir es una condición del ser humano". De manera que la muestra pretendía ser la historia de Utopito, "un cubano aparentemente tonto que cree en la transparencia de los discursos y en la libertad de la palabra. Duerme con fantasmas, proyectos de viejos sueños de un supuesto hombre nuevo. Ejercita con amor el camino hacia una filosofía del absurdo llena de contradicciones".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5