El director de fotografía Raúl Rodríguez Cabrera recibe el Premio Nacional de Cine 2017

El jurado del ICAIC ha otorgado a Raúl Rodríguez el Premio Nacional de Cine "por la obra de toda la vida".
El jurado del ICAIC ha otorgado a Raúl Rodríguez el Premio Nacional de Cine "por la obra de toda la vida". (Trabajadores)

El Premio Nacional de Cine que cada año entrega el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) le fue otorgado este jueves al destacado director de fotografía Raúl Rodríguez.

Avalan a este profesional más de un centenar de títulos, entre cintas documentales, noticieros del ICAIC y largometrajes de ficción. Su amplia contribución a la cinematografía nacional ha llevado al jurado a otorgarle este galardón "por la obra de toda la vida".

A principios de la década de los sesenta del pasado siglo Rodríguez comenzó a trabajar en el ICAIC como asistente de edición, y más tarde como editor en un proyecto conocido como Enciclopedia Popular. Se sintió atraído por el cine gracias a otros profesionales y comenzó a realizar la labor de asistente de cámara. Al cabo de dos años ya se desempeñaba como camarógrafo en documentales de divulgación científica.

Significativo es su paso por el Noticiero ICAIC Latinoamericano donde trabajó casi 15 años como fotógrafo y corresponsal, hasta que debutó en 1976 como director de fotografía en Rancheador, una película de Sergio Giral.

Su nombre aparece junto al de reconocidos directores como Enrique Pineda Barnet o Juan Carlos Cremata, pero también al lado de jóvenes realizadores como Carlos Quintela

Su nombre aparece junto al de reconocidos directores como Enrique Pineda Barnet o Juan Carlos Cremata, pero también al lado de jóvenes realizadores como Carlos Quintela.

Es, además, un teórico de la fotografía en el cine y ha impartido diversos talleres de formación para fotógrafos dentro de Cuba en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde actualmente trabaja, así como en México, Colombia y Panamá.

En la actualidad es un activo colaborador del departamento de producciones documentales "Octavio Cortázar", asociado a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Entre los títulos más reconocidos de su filmografía, como director de fotografía, se encuentran Guardafrontera, 1980; La bella del Alhambra, 1989; Paginas del diario de Mauricio, 2005; Verde Verde, 2010 y La piscina, realizada  en el 2012.

Cada año el ICAIC entrega el Premio Nacional de Cine a importantes personalidades del séptimo arte.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3