Reabre la Fábrica de Arte Cubano

'Panchito Picazzo', en la Fábrica del Arte Cubano. (14ymedio)
'Panchito Picazzo', en la Fábrica del Arte Cubano. (14ymedio)

Luego de un mes de remodelaciones a puertas cerradas, la Fábrica de Arte Cubano (FAC) volvió a acoger público desde este fin de semana. Las intermitentes lluvias de las últimas noches no han impedido que desde el pasado jueves sus salas se abarroten de asistentes que vienen a admirar las exposiciones, escuchar música en vivo o sencillamente pasar un buen rato con los amigos.

Los que vienen son en su mayoría jóvenes, aunque igual se ve gente de casi todas las edades. También hay muchos extranjeros atraídos por el ambiente. Este sitio ha ido ganando fama, en una ciudad donde escasean los entretenimientos y los precios confieren exclusividad a los bares privados que han ido surgiendo en el circuito bohemio habanero. Sin embargo, la FAC ha logrado colocarse en un punto medio de este mercado en lenta pero innegable expansión.

La propia Fábrica es reflejo de ese fenómeno de crecimiento. El tiempo que estuvo cerrada no solo sirvió para renovar algunas exposiciones, sino que el complejo habilitó una cafetería y una barra nuevas hacia el fondo de las naves.

Javier tiene 21 años y es estudiante. Suele venir con lo que llama "el piquete" de amigos. "Creo que esto está bueno", dice refiriéndose a la cafetería. "Yo siempre he venido a tomar cerveza y eso, pero aquí hacía falta un lugar para comer con más tranquilidad, aparte de que ahora el menú parece estar mejor que antes". Mientras tanto, unos metros más allá, la barra nueva demuestra que aún el negocio puede seguir creciendo, dada la cantidad de clientes sentados por todas partes.

Uno de los cambios más significativos de esta reapertura es que la famosa "libreta" donde apuntan el gasto del cliente –la forma de pago es uno de los sellos distintivos de este lugar– fue sustituida por un "billete" de a "beso" cubano. Aunque el cambio es solo en el diseño, pues el principio de funcionamiento sigue siendo el mismo: al pagar los 2 CUC de entrada cada quien recibe una tarjeta y luego se paga a la salida, según el consumo anotado en las casillas de "racionamiento".

La FAC permanecerá abierta durante tres meses y cerrará uno para cambiar las exposiciones, reparar o habilitar nuevos espacios

Sobre el nuevo diseño de la tarjeta, uno de los bármanes argumenta: "Es que Pánfilo se nos quejó", bromeando con el célebre humorista de la televisión nacional. El mismo empleado desmiente que el último cierre haya sido a causa de un incendio, como rumoraban algunos. Según él, la FAC permanecerá abierta durante tres meses y cerrará uno para cambiar las exposiciones, reparar o habilitar nuevos espacios. Ese es el sistema.

También se mantiene la wi-fi local, donde existe una plataforma digital de la Fábrica. Este sitio virtual ha conseguido recrear a pequeña escala una red de usuarios que intercambian en su mayor parte opiniones sobre la FAC, donde además es posible descargarse gratis revistas culturales y del mundo del espectáculo.

La nueva cafetería de la Fábrica de Arte Cubano. (14ymedio)
La nueva cafetería de la Fábrica de Arte Cubano. (14ymedio)

Abierta de jueves a domingo y de ocho de la noche a cuatro de la madrugada, la Fábrica de Arte Cubano, en el antiguo edificio de una fábrica abandonada, se ha ganado su público. Es muy posible que en el futuro crezcan las ofertas de este lugar, que no sólo es ya un referente en la vida nocturna de la ciudad, sino un ejemplo de lo que la iniciativa privada y el arte pueden rescatar. 

La FAC está localizada al lado del puente de hierro en el Vedado, Calle 26 entre 11 y 13. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0