'El Regalo' de un poeta fusilado en La Cabaña a los 28 años

Juan Abreu, '1959. Hombre solo', fragmento. (Oil on canvas, 35 x 27 cm, colección de Carles Enrich)
Juan Abreu, '1959. Hombre solo', fragmento. (Oil on canvas, 35 x 27 cm, colección de Carles Enrich)

Nelson Rodríguez Leyva solo pudo escribir un libro. En 1971 fue fusilado en la fortaleza de La Cabaña, en La Habana, tras intentar secuestrar un avión de Cubana y desviarlo a Florida. Tan solo hacía tres años que había salido del centro de internamiento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) donde estuvo encerrado durante otros tres por su homosexualidad. 55 años después de la publicación de su única obra, El Regalo vuelve a ser editado por Betania que distribuye además el libro en formato digital de forma gratuita.

"Nelson desapareció como escritor cubano, condenado al más infame ostracismo en su país. Aislamiento y ninguneo que pretendemos enmendar con la presente edición, que, además, implica una contundente condena de la pena de muerte ", afirman sus editores. Se sabe que Rodríguez Leyva escribió un relato durante su encierro en las UMAP, pero el manuscrito se perdió tras ser confiscado por las autoridades.

El Regalo (La Habana: Ediciones R, 1964) se compone de 24 relatos y esta segunda edición se inicia con una breve introducción de Felipe Lázaro, un prólogo del profesor y escritor cubano Rafael E. Saumell (Sam Houston State University) y epílogo que consta de tres textos de Reinaldo Arenas, amigo y colega de Nelson en sus años habaneros.

Rodríguez Leyva, nacido en Las Villas en 1943, estudió en los Maristas de La Habana, fue maestro voluntario en Sierra Maestra en 1960 y participó en la Campaña de Alfabetización que se desarrolló en Cuba desde 1961). Fue fusilado junto al poeta Ángel López Rabí, de apenas 16 años, acusado del mismo delito que su amigo Reinaldo Arenas describió así en el libro que dedicó a Nelson Rodríguez, Arturo, la estrella más brillante:

"Desesperado, en 1971, intentó, provisto de una granada de mano, desviar de su ruta un avión de Cubana de Aviación, rumbo a la Florida. Reducido y en trance de ser asesinado por las escoltas militares del avión, Nelson tiró la granada que hizo explosión".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16