Regresa a Cuba el director de orquesta Yoshikazu Fukumura

Cartel de junio de 2014 de conciertos dirigidos por Yoshikazu Fukumura con motivo del 400 aniversario de la llegada del primer samurái a Cuba. (CC)
Cartel de junio de 2014 de conciertos dirigidos por Yoshikazu Fukumura con motivo del 400 aniversario de la llegada del primer samurái a Cuba. (CC)

Japón y su cultura se han vuelto una constante en los escenarios cubanos desde el comienzo de los festejos por el 400 aniversario de la llegada del primer samurái a la Isla, el año pasado. A finales de septiembre, el célebre Yoshikazu Fukumura volverá a Cuba para dirigir la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana.

El concierto está programado para el próximo domingo 27 en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Entre las obras elegidas sobresale la Sinfonía No. 8 en Fa mayor, Op 98, de Ludwig van Beethoven, y la S infonía No. 8 en Sol mayor, Op 88, de Antonín Dvôrak. Fukumura recibió hace veinte años la Distinción por la Cultura Nacional en nuestro país y desde entonces es el Principal Director Invitado Honorario de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

La presencia del maestro japonés en los escenarios del patio no solo complacerá al público cubano,sino al propio Fukumura. Él mismo ha confesado en entrevista a la prensa nacional: "si me preguntan qué país me gusta, siempre digo Cuba".. Así, el director trata de regresar siempre que puede a pesar de las molestias de un viaje tan largo que combinadas con la edad hacen que le cueste "venir a veces a un país un poco lejano del mío".

Septiembre prolongará así la presencia de esa cultura milenaria entre nosotros. Una tradición que nos ha cautivado con sus más recientes presentaciones, que van desde el teatro de sombras hasta una completa exhibición de bonsái.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0