San Antonio de los Baños acoge la Bienal del Humor

El cartel de la XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico.
El cartel de la XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico.

El municipio de San Antonio de los Baños acogerá del 5 al 8 de abril la XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, que reunirá a caricaturistas de más de una veintena de países. Concursan 93 autores, la mayoría de los cuales viene de China, Uzbekistán y Cuba, aunque destacan también las representaciones de Latinoamérica como las de Argentina, Colombia, Perú, Puerto Rico o República Dominicana. Participarán, además, artistas de Egipto, España, Estonia, Francia, Italia, Polonia, República Checa, Rusia, Siria y Ucrania, entre otros.

Auspiciado por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba y el Museo de San Antonio de los Baños, el evento se plantea hacer un llamado a la defensa de la paz y lleva como lema ¿Juegos de guerra?. Los temas más frecuentados serán la paz, la no violencia, la niñez ante la guerra y la defensa del medio ambiente. El máximo galardón es el Premio Eduardo Abela, que consiste en un diploma y 1.000 CUC.

La convocatoria de esta edición estará dedicada a la historieta como género y tiene como jurado a la argentina Marlene Pohle -quien es dibujante y caricaturista-, el portugués Carlos Brito, los mexicanos Víctor Enmanuel Vélez y Jorge Flores, además del egipcio Mohamed Effat. También se entregará el Premio online Tomy en homenaje a Tomás Rodríguez Zayas, para el cual cada autor podrá enviar una obra. Entre otros temas, los humoristas han reflejado el mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Con el fin de que el público pueda votar por el Premio de la Popularidad, el Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela expondrá las obras seleccionadas a partir del 5 de abril. "La participación en el encuentro", según la convocatoria, "está abierta a todos los humoristas gráficos del mundo" y se precisa que los géneros son humor general, sátira política, historieta humorística, caricatura personal y fotografía humorística.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1