La película ‘Santa y Andrés’ queda excluida del Festival de La Habana

Fotograma de la película 'Santa y Andrés', de Carlos Lechuga. (Facebook)
Fotograma de la película 'Santa y Andrés', de Carlos Lechuga. (Facebook)

La película Santa y Andrés no se proyectará en la 38 edición del Festival de La Habana, que se celebrará entre los próximos 8 y el 18 de diciembre. Fuentes del gremio cinematográfico comentaron a 14ymedio que la exclusión de la cinta independiente, dirigida por Carlos Lechuga, podría estar motivada por su tema, centrado en la censura contra un intelectual homosexual en la década de los años ochenta.

El filme resultó premiado en la categoría de guion inédito durante la edición 36 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, pero no competirá en la edición de este año. Esta decisión llegó desde "la más alta instancia", explicaron varios cineastas a 14ymedio y contrasta con la tomada inicialmente por el comité organizador del evento, que había dado luz verde a la proyección de Santa y Andrés.

Un artículo publicado en el blog oficialista El Heraldo Cubano asegura que la trama de la película "pretende destacar una persecución política y agresiones que en la Isla no han tenido lugar". El texto considera que la película se inserta en "una línea de acción para desmontar la historia".

El artículo ha circulado ampliamente entre los cineastas, y el propio Carlos Lechuga, en una apasionada respuesta en su página de Facebook, considera que las palabras del autor no solo son un ataque contra Santa y Andrés, sino que, además, representan "una crítica y un ataque contra todo el cine independiente".

Esta decisión contrasta con la tomada inicialmente por el comité organizador del evento, que había dado luz verde a la proyección del filme

El director Enrique Kiki Álvarez se ha sumado a la defensa del filme porque considera que la historia de los dos personajes protagónicos –"son opuestos, ella es revolucionaria y él un escritor censurado obligados a estar juntos"– termina por conducirlos "a un acercamiento y a un reconocimiento del otro que define la voluntad humanística de esta película".

Lechuga se mantiene a la espera de que se revierta la decisión de excluir a la película del más importante evento cinematográfico de la Isla. Sin embargo, el cineasta Miguel Coyula cree que "se sigue intentado tener un diálogo de sordos (...). Se debería abogar por crear un espacio, una sala independiente, que proyecte cine de arte sin estar dominado por lo que dicta una institución".

La arremetida oficial ha pasado por alto el vasto palmarés de la cinta de Lechuga, que incluye el galardón Julio Alejandro que otorga la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), en España. Se trata del segundo largometraje de este joven director, quien ya había cautivado al público con su película Melaza (2012).

Santa y Andrés se estrenó a sala llena en el Festival Internacional de Cine de Toronto, además de haber sido proyectada en San Sebastián, Chicago y Zúrich. Sus primeras exhibiciones estuvieron dedicadas a Reinaldo Arenas, René Ariza, Néstor Almendros, Guillermo Cabrera Infante, Virgilio Piñera y José Lezama Lima.

Lechuga asegura que en la idea de la obra lo movió "el deseo de escuchar la voz de muchos que fueron silenciados o que sufrieron la represión de gente que intentó callarlos"

Lechuga asegura que en la idea y filmación de la obra lo movió "el deseo, el intento de escuchar la voz de muchos que fueron silenciados o que sufrieron la represión de gente que intentó callarlos".

El Festival de La Habana contará este año con 440 obras en proyección y 36 películas en competencia. Entre ellas, dos producciones cubanas se enfrentarán en la categoría de ópera prima y otras tres por el galardón de mejor largometraje de ficción.

Desde hace más de tres años varios cineastas cubanos defienden en asambleas abiertas la idea de una Ley de Cine y que se permita el desarrollo y el funcionamiento de las casas productoras independientes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13