Santiago de Cuba, capital de la música por una semana

Conciertos Santiago 2015 cerrará sus puertas el próximo domingo con la exhibición de la Orquesta Sinfónica de Oriente y Camerata Vocal Música Aurea

La Orquesta Sinfónica de Oriente interpretando 'Carnaval'
La Orquesta Sinfónica de Oriente interpretando 'Carnaval'

Las jornadas Conciertos Santiago 2015 convierten la ciudad en la capital de la música a lo largo de toda esta semana, gracias a un amplio programa de espectáculos, que abarca desde obras tradicionales hasta obras marcadas por la fusión y la modernidad. La XXXIII edición del evento, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros, cerrará sus puertas el próximo domingo.

Para Daniel Guzmán Loyzaga, presidente del Comité Organizador, "la excepcionalidad de estos quintetos es su composición clásica de dos trompetas, un trombón, una tuba y un corno. Pocas veces se ha visto en nuestro país".

Aunque los organizadores confían en el éxito del evento y esperan atraer una gran afluencia de público, ya comienza a sentirse el efecto de la deficiente promoción a través de los medios locales, que se traduce en ausencia de espectadores, como en ediciones anteriores. Zoila Gutiérrez, trabajadora de una Casa de Cultura local, comentó que las actividades de conciertos "no son seguidas por muchas personas en la ciudad", pero aún así se realizan. La empleada apuntó que el evento se organiza cada año para poner en valor este estilo musical y por presión del Gobierno municipal, pese a tener poco impacto popular.

La cita, que este año coincide con el V centenario de la fundación de la ciudad, tendrá entre sus momentos más relevantes la interpretación de obras de compositores santiagueros del siglo XIX, así como la presencia de los maestros Daniel Guzmán y Guido López-Gavilán.

Concierto Santiago cuenta con la presencia de invitados estadounidenses como parte del convenio de intercambio cultural entre La Habana y Washington

Concierto Santiago cuenta con la presencia de invitados estadounidenses como parte del convenio de intercambio cultural entre La Habana y Washington. Es el caso del Quinteto de Viento clásico Metal, de las Universidades de Richmond y Pennsylvania.

Durante esta semana se estrenarán obras de los compositores Lauro Fuentes y Cratilio Guerra, así como algunas otras de carácter popular del decimonónico santiaguero, interpretadas en esta ocasión por la orquesta Típica Tradicional, según informó una especialista del Centro de Información Cultural de la provincia.

El dúo camagüeyano A piacere completa el elenco de artistas invitados, junto al chelista santiaguero Alejandro Rodríguez, quien se unirá a la Orquesta Sinfónica de Oriente bajo la batuta del maestro López-Gavilán.

Los artistas del patio que prestigian la cita son la Orquesta Sinfónica de Oriente, el Orfeón de Santiago, el cuarteto de cuerda Arkos, el quinteto de vientos Nuevos Aires, el quinteto de vientos Santiago, el cuarteto Vocal Vidas, la soprano María Isabel del Prado, el coro Madrigalista y el cuarteto de saxofones Magic Sax Quartet, entre otros.

La Sala de Concierto Dolores es la principal ubicación del evento, aunque también se desarrollan actividades colaterales en el Instituto Pedagógico Frank País, la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, la Universidad de Oriente y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El concierto de clausura tendrá lugar el domingo 10 de mayo, coincidiendo con la celebración del el Día de las Madres, en la Sala de Concierto Dolores a las 5 de la tarde y estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Oriente, Camerata Vocal Música Aurea, invitado Alejandro Rodríguez, bajo la dirección general del maestro López- Gavilán .

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0