Santiago Feliú, recordar es volver a cantar

Cartel del concierto homenaje a Santiago Feliú.
Cartel del concierto homenaje a Santiago Feliú.

Hace un año nos despertábamos con la noticia y no podíamos creerla. Han pasado ya doce largos meses sin Santiago Feliú y, sin embargo, seguimos sin aceptar que se haya ido. Quizás por eso, en la noche del jueves se mezcló el recordatorio de su música y la incredulidad por su muerte, durante el concierto homenaje que la Fábrica de Arte Cubano (F.A.C) dedicó al autor de Para Bárbara.

Este hombre que vivió para la música falleció el 12 de febrero de 2014, horas antes de la inauguración del nuevo espacio cultural ubicado en la vieja industria de aceite El Cocinero. Enel evento, iba a brindar un concierto a ese público que lo seguía a todas partes, pero la muerte prefirió escucharlo en exclusiva, para ella sola. Una sala de la F.A.C en la que se presentan trovadores y cantautores lleva desde entonces el nombre de Santiaguito.

Este jueves, toda la Fábrica estuvo volcada en recordar a este creador mitad guitarra y mitad hombre de su tiempo. Como parte del homenaje, el fotógrafo Iván Soca presentó su cartel Iceberg, inspirado en una de las canciones de Santiaguito a la que también X Alfonso dedicó un hermoso videoclip, donde destaca su persona por encima de cualquier otro elemento visual.

El trovador que nunca estuvo de moda, pero al que tampoco se le escapó el momento de ser escuchado, abordó temáticas que iban desde el amor, pasando por la desilusión, hasta llegar a la compleja realidad social que le tocó vivir. Cuentan sus amigos que murió en la madrugada, luego de tocar el piano y con un gesto de brazos abiertos. Como él mismo dijo en su tema Ay, la vida (2009), "la vida es más que menos", por eso los organizadores de este homenaje recordaron su legado con un gran concierto donde estuvieron presentes varios de sus compañeros de ruta musical.

Roberto Carcasses, Carlos Varela y Gerardo Alfonso, entre otros, recordaron la intrepidez a la hora de tocar la guitarra del 'Zurdo maravilloso'

Se destacó Roberto Carcasses quien fue inseparable en esa aventura en la carrera de Santiago que fue Estado de Ánimo. Para muchos se trató de una etapa insuperable de su carrera en cuanto a musicalidad, arreglos y presentaciones en vivo. También compartieron la noche Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Kelvis Ochoa, William Vivanco, Ruy, Adrián y Harold López-Nussa. Todos ellos recordaron la intrepidez a la hora de tocar la guitarra del Zurdo maravilloso.

Con los acordes y las letras de Náuseas de Fin de Siglo, Futuro Inmediato y Ansias del Alba fue recordado Santiaguito, quien resumió el breve paso por la vida de una manera directa y diáfana: "Lo que pasa es que lo eterno no es de nosotros".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1