Semana de la moda artesanal

Desfile de moda durante la semana de la Moda Artesanal
Desfile de moda durante la semana de la Moda Artesanal (Foto Rebeca Monzó)

En la Calle Paseo No. 406 de la barriada habanera de El Vedado, se encuentra una  bella mansión construida en 1927 por los afamados arquitectos cubanos Govantes y Cabarroca, al estilo de un modernismo de vanguardia basado en el renacimiento italiano. En el inmueble se utilizaron los más exquisitos materiales de construcción, entre los que se incluyen mármoles italianos y franceses, rejas de fierro forjadas y estuques confeccionados por importantes firmas de París. Para todo el repello se usaron arenas del Nilo, que le imprimen ese bello color rosa que hace única esta construcción, ordenada por su propietario Juan Pedro Baró, como obsequio a su esposa  Catalina Lasa. Esta mansión es conocida actualmente como la Casa de la Amistad.

En este elegante y especial marco se dio inicio, por primera vez en nuestro  país, a La Semana de la Moda Artesanal, organizada y coordinada por la excelente diseñadora María Salomé Morales. El evento ha sido auspiciado por la Asociación de Artesanos Artistas (ACAA), el  Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Centro para el Desarrollo de las Artes Visuales y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, entre otras instituciones cubanas dedicadas a fomentar el arte y la cultura en nuestro país.

Muy loable es que se haya organizado un evento de este tipo en un país donde no existen referentes que ilustren el buen y adecuado vestir, por no poseer revistas ni eventos difundidos por los medios. Una nación donde se hace muy difícil diseñar y confeccionar ropa sin el apoyo de una industria textil inexistente y el carecer de importaciones de accesorios indispensables para el desarrollo de una moda adecuada a nuestro clima y entorno.

Muy loable es que se haya organizado un evento de este tipo en un país donde no existen referentes que ilustren el buen y adecuado vestir

A la entrada de la sede, dos modelos ataviadas con ropas de los años veinte, recibían al público. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Dámaso Crespo, presidente de la ACAA. Un total de 53 artistas, diseñadores y orfebres participan, exponiendo sus creaciones desde el 15 de octubre y hasta el domingo 18. Las entradas están a la venta en la sede al precio de 20 pesos cubanos. La muestra está dedicada a la memoria de uno de los más grandes exponentes de la moda artesanal cubana, Rafael De León Duarte.

La presentación y animación del evento inaugural estuvo a cargo de Raquel Mayedo y Marino Luzardo, populares presentadores de la televisión.

Entre las personalidades asistentes destacó la presencia de la escritora Natalia Bolívar, así como de Olga Rufino, directora de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, Félix García, director General del Fondo de Bienes Culturales, o Susnay Benítez, especialista de esta institución.

La muestra comenzó con un novedoso desfile de diseños de Roly Rius y Omar Alejandro Jiménez, seguido por los de Lourdes Trigo, la orfebrería de Olga González y Nelson Bécquer, los tejidos a mano y confecciones en piel de Ivette Roig y Jesús Sanjurjo, los vestuarios de Elsa Ruíz, Víctor Erviti, Obniel García, Fidel Aguilera, Nedel Aguilera (Proyecto Manos) e Ismael de la Caridad cerrando la pasarela, presidida por una gran pantalla donde se iban reflejando los trabajos de los artistas, mientras se presentaban sus creaciones .

Al final de la  magnífica muestra, amenizada por una escogida música cubana, los asistentes fuimos bautizados por una fina lluvia, que más tarde devino en torrencial aguacero.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0