'El Sexto' se queda en EE UU pero seguirá luchando contra las detenciones arbitrarias

Danilo (El Sexto) tras su liberación (3)
Un simple mensaje con las palabras ‘Se fue’ escritas en una pared del hotel Habana Libre llevaron al artista Danilo Maldonado, ‘El Sexto’, a la cárcel en noviembre pasado. (14ymedio)

El artista Danilo Maldonado, El Sexto, anunció su deseo de residir en Estados Unidos, aunque permanecerá atento a lo que ocurre en la Isla para denunciar las detenciones arbitrarias.

Maldonado, cuya novia, Alexandra Martínez, es ciudadana estadounidense, declinó responder a una petición de 14ymedio para confirmar su decisión de permanecer en Estados Unidos. Por su parte, Martínez dijo que el artista no iba a dar declaraciones sobre el asunto.

El Sexto concluyó recientemente la exposición Ángeles y Demonios en la ciudad californiana de San Francisco, donde realizó una performance encerrándose tres días en una réplica de la celda de castigo idéntica a la de la prisión Combinado del Este donde estuvo detenido.

El artista ha estado preso en tres ocasiones por motivos políticos.

En 2014 intentó realizar una performance titulada Rebelión en la Granja en la que se proponía soltar dos cerdos con los nombres de Fidel y Raúl pintados en el costado. Aunque nunca logró hacerlo, le costó 10 meses de cárcel en Valle Grande, una prisión a las afueras de La Habana.

El artista ha estado preso en tres ocasiones por motivos políticos

La madrugada tras el anuncio de la muerte de Fidel Castro escribió "Se fue" en uno de los muros del hotel Habana Libre, lo que le costó otros 55 días de prisión.

"Esto no puede ser una protesta de un día, ahora mismo esto está pasando en muchos países, a vecinos nuestros incluso, y tenemos que denunciarlo", dijo Maldonado a EFE en referencia a las acciones represivas contra disidentes y activistas de derechos humanos.

Durante las 36 horas que duró la performance, titulada Amnistía, El Sexto se mantuvo sin probar alimentos y lo hizo en solidaridad con los presos políticos cubanos Eduardo Cardet y Julio Ferrer, entre otros. El artista también dedicó su huelga de hambre a Leopoldo López y a los otros presos políticos venezolanos.

Maldonado es conocido como El Sexto por el seudónimo con el que firmaba sus grafitis en las calles de La Habana como una ironía ante la campaña del Gobierno cubano por el regreso de los cinco espías presos en Estados Unidos.

En 2015, Danilo Maldonado, de 34 años, recibió el premio Vaclav Havel, otorgado a activistas "que participan en la disidencia creativa, exhiben valor y creatividad para desafiar la injusticia y vivir en la verdad".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23