El grafitero 'el Sexto' irá a Villa Marista

El artista fue detenido este jueves cuando estaba a punto de realizar una 'performance'

Danilo Maldonado, El Sexto
Danilo Maldonado, El Sexto, trabajando

Desde hace meses, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, tenía planificada una performance que se movía entre la protesta y la broma. El artista, sin embargo, fue detenido este jueves día de Navidad, poco antes de ponerlo en práctica y en estos momentos se encuentra en la cuarta Estación de Policía de la calle Infanta, en el municipio del Cerro.

En llamada telefónica a la estación policial donde se encuentra bajo arresto, un oficial de guardia aseguró: "está acusado de contrarrevolucionario y estamos esperando que vengan de Villa Marista a buscarlo". Su esposa ha confirmado a 14ymedio que ha sido informada del próximo traslado. Además, ha agregado que el artista aún no tiene abogado, porque no han sido presentando los cargos contra él todavía ni se le ha abierto expediente.

El objetivo del arresto era impedir que el grafitero soltara en una plaza pública de la capital dos cerdos con los nombres de "Fidel y Raúl". Los bocetos de su idea habían sido publicados semanas antes en las redes sociales.

La aparición de los puercos en medio de las calles habaneras hubiera causado, previsiblemente, alboroto y aglomeraciones en medio de los días festivos de fin de año. Maldonado había dispuesto untarlos con grasa para dificultar cualquier intento de agarrarlos. Con los altos precios que tiene carne de cerdo en los mercados, donde no baja de treinta pesos la libra, El Sexto tenía la expectación garantizada.

Días antes, el artista había expresado a varios amigos su deseo de mantener la discreción sobre la fecha exacta de la performance. La policía, según varios testimonios, logró enterarse e impedir la puesta en práctica de su idea deteniendo al grafitero cuando se trasladaba en un carro, con los puercos en el maletero.

Hasta el momento y al no haber efectuado la performance, la acusación debería quedar como "tentativa", según explicaron a 14ymedio juristas consultados sobre el suceso. El código penal cubano incluye en su artículo 204, la posibilidad de juzgar a alguien por "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires". La sanción a quienes incurren en este delito, puede ir desde tres meses a un año de privación de libertad, o multa de cien a trescientas cuotas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 40