Sinapsis: el arte abstracto y las neuronas

Sinapsis, exposición de arte abstracto en Camagüey (Foto Sol García Basulto/14ymedio)
Sinapsis, exposición de arte abstracto en Camagüey (Foto Sol García Basulto/14ymedio)

Por tradición la pintura camagüeyana se ha identificado con la exactitud de las formas y el objeto terminado. La  caracteriza también una estética agradable y el énfasis en el contenido del mensaje, como es el caso del expresionismo de Joel Jover, las divertidas pinturas naif de Iliana Sánchez y los inigualables paisajes de Lorenzo Linares y  Casanova. Sin embargo desde el pasado viernes 14 de agosto una exposición de arte abstracto, bajo el título de Sinapsis, protagoniza la escena cultural de la ciudad.

En la galería República 289 del consejo provincial de las artes plásticas, la muestra reúne un conjunto de veinte obras del artista camagüeyano Alid Nail Gérboles, creadas con técnica mixta sobre lienzo. En la palabras del catálogo, el especialista Juan Carlos Mejías Ruiz refiere que el creador logra captar el proceso de “la sinapsis, esa importante función de comunicación entre las neuronas, una luz, un destello que explota en nuestras mentes”.

La exposición ha recibido una grata acogida por parte de los camagüeyanos. De ahí que el curador Dainier Silva Fernández explicara a 14ymedio que “estamos muy satisfechos con la aceptación que ha tenido”. El también crítico de arte considera muy positivo que “a pesar de que no exista en la provincia un movimiento orgánico de arte abstracto, a más de quince días de la inauguración, la gente se sigue acercando, pregunta por la exposición y se interesa por el tema”.

Alid Nail: “Mi objetivo es plasmar combinaciones de trazos y colores que generen una agradable sinapsis en la mente del espectador"

Por su parte el artista experimenta con la reacción del espectador al contemplar las obras. “Mi objetivo es plasmar combinaciones de trazos y colores que generen una agradable sinapsis en la mente del espectador, me interesa provocar felicidad y alegría a mi sociedad estresada y muchas veces triste y lo hago mediante la reinterpretación de los colores del ambiente que tienen este efecto en mí”, declaró Alid a este diario.

Licenciado en inglés, el creador de Sinapsis ha tenido una formación autodidacta y comenzó a pintar en el año 2013. Explica que “para desarrollar mi arte me nutrí del trabajo de Rigoberto Mena, Tapia y otros. Hasta hoy tengo nueve exposiciones y participé en la pasada bienal de La Habana”. Su meteórica carrera artística sorprende a muchos, en especial por la forma y la temática elegida.

El curador de la muestra confirma esa singularidad. En su opinión, Alid ha logrado “separarse de la posibilidad figurativa de representar algo que es imposible de representar desde un punto de vista de la figuración, por ejemplo su encuentro con el cuento El Gato de Edgard Allan Poe. Según explica “Alid representa las valoraciones conceptuales que hace sobre el texto literario a través de zonas de color, matéricas y otras partes diferenciadas en el cuadro”.

Para el especialista el acercamiento a “las ideas, conceptos, sensaciones y hasta recuerdos” del autor, se logra a través de “la violencia o sutileza del color, el trazo, la horizontalidad o la verticalidad entre otros elementos visuales”.

Sobre la posibilidad de que exista un movimiento de arte abstracto en la ciudad, Alid opina que “otros artistas camagüeyanos en alguna etapa se han considerado abstraccionistas pero actualmente sus obras están más marcadas por otras tendencias y eso no basta para definirnos como escuela”. Su meta más inmediata será llevar la exposición Sinapsis por las demás provincias del país y dejar en el público camagüeyano la sensación de haber disfrutado de algo sugerente e inspirador.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1