Smithsonian cancela el proyecto de Folklife 2017 dedicado a Cuba

Festival Folk Life 2016 del Smithsonian. (Francisco Guerra, Ralph Rinzler Folklife Archives)
Festival Folk Life 2016 del Smithsonian. (Francisco Guerra, Ralph Rinzler Folklife Archives)

El Instituto Smithsonian ha cancelado el proyecto de contar con Cuba para el próximo año como país protagónico del conocido Folklife Festival, que tiene lugar en la capital estadounidense. Los negociadores no lograron ponerse de acuerdo sobre el contrato que regularía los aspectos del evento, según un artículo aparecido en The Washington Post.

En abril pasado varios directivos del Smithsonian viajaron a La Habana y anunciaron que trabajarían junto a las autoridades cubanas para “alcanzar metas comunes de sostenibilidad de la cultura y del medio ambiente, respeto mutuo e intercambio cultural entre los dos países". Sin embargo, este sábado un cubo de agua fría ha caído sobre quienes aguardaban por ver la cultura cubana desplegada en Washington DC.

Este sábado un cubo de agua fría ha caído sobre quienes aguardaban por ver la cultura cubana desplegada en Washington DC

"El Smithsonian y Cuba no han podido finalizar un plan claro para la participación de Cuba el próximo verano", escribió Michael Atwood Mason, director del Centro Smithsonian de Arte Popular y patrimonio cultural, en una carta dirigida a Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y fechada el 22 de septiembre pasado.

El diario estadounidense recalca que el protagonismo de Cuba en el Folklife había llevado “exhaustivos preparativos” de parte de académicos cubanos y estadounidenses que “comenzaron hace más de una década”. Una labor que culminó con “esfuerzos de última hora para volver a redactar un memorando de entendimiento” durante la primavera y el verano, pero el documento se quedó sin firmar a finales del mes pasado.

Los funcionarios cubanos no respondieron a la versión final del contrato que le presentó la parte estadounidense

Mason apela a una cuestión de tiempo para aparcar la propuesta y agrega en su misiva que "Puesto que ahora restan menos de nueve meses hasta el festival” ya no será “factible producir un programa excelente”.

Los funcionarios cubanos no respondieron a la versión final del contrato que le presentó la parte estadounidense. Los directivos del Smithsonian desconocen aún las objeciones que podría tener la parte cubana para no rubricar el acuerdo, aseguró Linda St. Thomas, portavoz en jefe de la Smithsonian.

Una declaración que no pudo ser contrastada por The Washington Post con la embajada de Cuba en Washington ni con Collazo Usallán en La Habana.

"Nos entristece que el pueblo estadounidense y el cubano no se beneficiarán de lo que habría sido una gran oportunidad para el intercambio pueblo a pueblo, pero sin duda estamos abiertos a considerar la inclusión de Cuba en un festival futuro" escribió Mason a Collazo.

El directivo aseguró en una entrevista que el Smithsonian se había estado preparando para ayudar a recaudar más de un millón de dólares de fuentes privadas para cubrir los gastos del festival.La cancelación de la cita no solo ha roto las ilusiones de los funcionarios y curadores que habían trabajado durante largos meses en el proyecto, sino también del senador demócrata Patrick J. Leahy aseveró en un comunicado que estaba “decepcionado de que esto no suceda en 2017”. No obstante el político reconoció que ambas partes siguen trabajando para que pueda ser posible.

El Instituto Smithsonian, creado en 1846 para fomentar la cultura y el conocimiento, en la actualidad constituye la red de museos más grande del mundo, con 19 galerías, un parque nacional y nueve centros de investigación.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6