Sotheby's vende un Lam por 1,2 millones de dólares

Les oiseaux voilés, de Wilfredo Lam
Fragmento de 'Les oiseaux voilés', de Wilfredo Lam

(EFE). -Sotheby's subastó Les oiseaux voilés, del cubano Wifredo Lam, por 1,2 millones de dólares en una doble sesión de arte latinoamericano en que también se vendió La familia, del mexicano Rufino Tamayo, por 3 millones de dólares. Les oiseaux voilés (1945), de 111 por 125,7 cm, es una de las obras más íntimas de Lam, que alterna líneas claras y oscuras produciendo una sensación de movimiento.

Por su parte, La familia (1987) es la última y definitiva obra de Tamayo sobre este motivo y, tras el toque del martillo, se convirtió también en la protagonista de la sesión de arte latinoamericano moderno y contemporáneo al superar de largo el precio en que estaba estimada por Sotheby's, entre 1,2 y 1,6 millones de dólares.

El cuadro, con medidas de 124 cm por 180 cm, es una de las mejores obras de la última etapa de la prolífica carrera de más de sesenta años de un artista mexicano reconocido internacionalmente, tal y como recordó, y ahora recoge Sotheby's, el reconocido historiador del arte Edward Sullivan.

Se subastaron además obras de otros artistas reconocidos como el colombiano Fernando Botero, que colocó una elegante Bailarina por 430.000 dólares y Naranjas y limones, por 334.000 dólares.

White Package, del chileno Claudio Bravo (490.000 dólares), Papel Reciclable de Los Carpinteros (87.500 dólares, un récord para una obra de papel en el artista), Sin Título Mujer con Flores del mexicano Alfredo Ramos Martínez (610.000 dólares) o El Balcón de Diego Rivera (346.000 dólares) fueron otras de las piezas subastadas.

La sesión moderna y contemporánea estuvo precedida por una puja de una selección de 35 obras de arte latinoamericano enfocado a la abstracción

La sesión moderna y contemporánea estuvo precedida por una puja de una selección de 35 obras de arte latinoamericano enfocado a la abstracción por la que Sotheby's recaudó más de 6 millones de dólares, y en la que destacó Estructura ocre constructiva con signos en Blanco, del hispano-uruguayo Joaquín Torres-García, que se vendió por 970.000 dólares.

Torres-García también colocó Puerto constructivo con cielo azul por 514.000 dólares, en la misma noche en que se subastó Salón de mai, del venezolano Jesús Rafael Soto, por 880.000 dólares, y Concetto Spaziale, del italiano nacido en Argentina Lucio Fontana, por 598.000 dólares.

Además, Nedo, Elsa Gramcko y Matteo Manuare vendieron obras que marcaron sus récords personales por 100.000, 125.000 y 137.000 dólares respectivamente.

"Esta noche ha pertenecido a los gigantes de la abstracción latinoamericana", valoró en un comunicado el director de Arte Latinoamericano de Sotheby's, Axel Stein, sobre una doble subasta en la que la casa ganó un total de 16,2 millones.

La sesión continuará este miércoles en el mismo día en que también será el turno de Christie's, que sacará a la venta valoradas piezas de artistas como Fernando Botero, Claudio Bravo, Joaquín Torres-García, Matta, Hélio Oiticica, Diego Rivera, Rufino Tamayo o Remedios Varo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0