Tania Bruguera lleva las contradicciones cubanas a la Bienal de Venecia

En estos momentos, la artista se encuentra imposibilitada de salir de la Isla

'Sin Título' (Habana 2000), de Tania Bruguera durante su presentación en La Habana. (14ymedio)
'Sin Título' (Habana 2000), de Tania Bruguera durante su presentación en La Habana. (14ymedio)

Tania Bruguera es la única artista cubana radicada en la Isla invitada este año a la muestra internacional de la 56ª Bienal de Venecia, que se desarrollará entre el 9 de mayo y el 22 de noviembre en la ciudad italiana. En el prestigioso evento participarán 136 artistas y colectivos de 53 países, según han dado a conocer esta semana sus organizadores.

Bruguera ya había sido convidada el año pasado a formar parte del evento y en esta nueva edición, recreará su performance y videoinstalación Sin Título (Habana, 2000). En una nota de prensa divulgada por la plataforma #YoTambienExijo, de la que forma parte la artista, se define la obra como un intento de reflejar la "ceguera intencional" de los ciudadanos frente a la "realidad de la vida bajo el régimen de Fidel Castro". En el texto también se señala que "a través de una experiencia multisensorial, los asistentes descubrirán una realidad llena de contradicciones".

Sin Título ya fue exhibida en la Bienal de la capital cubana en el año 2000, pero resultó posteriormente censurada por las autoridades. Las instituciones culturales impidieron su repetición en los días posteriores al evento, argumentando que "la desnudez masculina en espacios públicos está prohibida".

'Sin Título' ya fue exhibida en la Bienal de La Habana en 2000, pero fue posteriormente censurada por las autoridades

En estos momentos, Tania Bruguera se encuentra imposibilitada de salir de Cuba, pues está siendo procesada legalmente por los sucesos derivados de la performance que tenía previsto realizar el pasado 30 de diciembre en la Plaza de la Revolución de La Habana. Bajo el título El susurro de Tatlin #6 la artista proponía abrir los micrófonos a todos los cubanos que quisieran expresarse a través de ellos durante un minuto. El hecho derivó en una ola represiva con más de medio centenar de detenidos, incluyendo a la propia artista a la que también se le retiró el pasaporte.

La Bienal de Venecia fue fundada en 1895 y hoy es una de las más prestigiosas citas culturales del mundo. La Biennale, a la vanguardia de la investigación y promoción de nuevas tendencias en el arte contemporáneo, organiza exposiciones en distintos sectores (artes, arquitectura, cine, danza, música y teatro). Su historia ha sido documentada en los Archivos Históricos del Arte Contemporáneo, recientemente renovados por completo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5