La Sala Universal del Museo de Bellas Artes de La Habana cierra hasta septiembre

Museo de Bellas Artes. (14ymedio)
El Museo de Bellas Artes de La Habana. (14ymedio)

Quienes pensaban visitar este verano la Sala Universal del Museo de Bellas Artes en La Habana tendrán que recomponer sus planes. La institución cultural ha cerrado sus puertas al público hasta el mes de septiembre por problemas con el sistema de aire acondicionado. La noticia ha comenzado a causar especial disgusto entre los padres que contaban con visitar el lugar junto a sus hijos en las vacaciones escolares.

La Sala tiene más de 4.800 metros cuadrados y en ella se exhiben unas 700 obras representativas de las siete escuelas tradicionales europeas (Alemania, Flandes, Holanda, Italia, España, Francia y Gran Bretaña) y otra cantidad similar de piezas del denominado Arte de la Antigüedad, pertenecientes a la colección Conde de Lagunillas.

Este miércoles por la mañana, a las afueras del edificio, muy cercano al Parque Central, los frustrados visitantes se aglomeraban pidiendo una explicación. "Increíble. Que en medio del verano este lugar no brinde servicio al público es de esas cosas que nada más que pasan aquí", repetía furioso un padre que se trasladó desde Mantilla para hacer un recorrido por el lugar junto a sus dos hijos.

La dirección principal del museo declinó explicar si se realizan reparaciones periódicas del sistema de climatización para evitar roturas como la actual. "No podemos abrir así porque los usuarios se sentirían mal y las obras de arte correrían el riesgo de dañarse", agregó una empleada del lugar.

El cierre de la importante sala expositiva coincide también con un momento en el que los medios oficiales elevan el tono de la campaña contra el mal gusto. El consumo cultural de los niños y jóvenes ha estado en el centro de las sesiones del Parlamento y del recientemente concluido X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La dirección principal del museo declinó explicar si se realizan reparaciones periódicas del sistema de climatización para evitar roturas como la actual

"Dicen que hay que brindar a los niños entretenimientos que no fomenten la vulgaridad ni el consumismo, pero ¿cómo se puede enseñarle arte del bueno si en los meses de vacaciones el museo cierra?", se pregunta Rodney, de 45 años y padre de un adolescente de 12 que estaba interesado en las reproducciones de arte egipcio que atesora el lugar.

El museo fue inaugurado en 1913 bajo el nombre de Museo de Bellas Artes. En 1954, contó con una nueva edificación donde se coleccionaban juntos el arte cubano y el universal. A partir de julio de 2001, el arte cubano ocupó todo el espacio del llamado Palacio de Bellas Artes, mientras que el arte universal tomó como sede el antiguo Centro Asturiano de La Habana.

En estos momentos, en el interior del majestuoso inmueble las cerámica griegas y los imponentes cuadros de Joaquín Sorolla aguardan junto a miles de piezas que se repare el sistema de aire acondicionado. Afuera, cientos de ojos ansiosos regresan decepcionados a sus casas sin poder apreciar tanta maravilla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2