Los Van Van celebran su 45 cumpleaños con un disco dedicado a Juan Formell

Juan Formell (CC)
Juan Formell (CC)

La orquesta Los Van Van, conocida popularmente como "El tren de la música cubana", celebra sus 45 años en activo con el lanzamiento de un nuevo disco dedicado a su fundador, Juan Formell (1942-2014), y un concierto en La Habana que cerrará una gira nacional por el país.

"La Fantasía", un tema compuesto por el bajista Juan Formell, líder de la agrupación musical fallecido en mayo pasado, da título al fonograma que saldrá al mercado en la isla el próximo 5 de diciembre y a partir de 2015 en el exterior, según anunciaron hoy sus promotores en una primicia ofrecida a los medios.

Se trata de la primera producción discográfica del actual director de Los Van Van, Samuel Formell, quien resaltó que es un homenaje a su padre (Juan Formell) y a su legado musical a través de 14 temas, cinco de su autoría y el resto firmados por integrantes de la orquesta.

El disco fue grabado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) de Cuba, pero la mezcla y masterización se hizo en estudios de los Estados Unidos, con equipos de alta tecnología de los que no disponían en la isla, explicó el baterista y compositor.

En declaraciones a Efe, Samuel Formell refirió que durante ese proceso surgió una propuesta de presentar el disco a los premios Grammy anglosajones y los Grammy Latinos en su próxima edición de 2015.

Además avanzó que está previsto el lanzamiento de "La Fantasía" en el mercado de Estados Unidos, ya que EGREM ha concedido la licencia a una compañía de ese país interesada en el proyecto, aunque aún no es posible precisar la fecha.

En este encuentro con la prensa se anunció que la gira nacional que la orquesta inició este verano por las provincias occidentales cubanas y que después siguió en las orientales, culminará el próximo 5 diciembre con un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Esa gira estuvo enfocada en el 45 aniversario de la banda y en hacer un recorrido de las canciones que han popularizado desde la década de los años 70.

"Lo más importante de la orquesta es la gran disciplina, la constancia, luchar por el legado que dejó mi padre y por el nombre de Los Van Van", resaltó Formell, el actual director de la banda.

Desde su fundación en 1969, esta orquesta ha publicado unos 30 discos, uno de los cuales, "Llegó Van Van", obtuvo en 1999 el premio Grammy.

En la isla, Juan Formell es considerado el artífice de una revolución en el género popular bailable como creador del songo, un estilo musical que tiene como base rítmica al son cubano, y se le reconoce como un gran "cronista musical" capaz de retratar pasajes de la vida cotidiana de los cubanos con simpatía y lucidez.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1