‘Vestido de novia’ competirá por Cuba en los premios Goya

El personaje de Sissi. (Vestido de Novia la película)
El personaje de Sissi. (Vestido de Novia la película)

El filme Vestido de novia, dirigido por Marilyn Solaya, fue seleccionado para representar a Cuba en los premios Goya cuyo plazo de admisión concluye el próximo 15 de octubre. La película, que aborda la historia de un transexual en un contexto machista y patriarcal, fue seleccionada para participar en el reconocido certamen por una comisión del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

El jurado estuvo compuesto por el realizador Jorge Luis Sánchez, la actriz Eslinda Núñez, la vicepresidenta de relaciones internacionales del Icaic, Susana Molina, el productor Frank Cabrera y la directora Patricia Ramos. Todos determinaron que Vestido de novia “aborda con sensibilidad un tema hasta hoy muy poco tratado en la cinematografía nacional”.

Los seleccionadores también remarcaron los “valores de interpretación” de la cinta, a los que consideraron “uno de los mayores logros de la obra” y que “avalan de igual modo su participación en el certamen”. La ceremonia de entrega de los premios Goya 2016 todavía no tiene fecha aunque su presidente, Antonio Resines, ya ha declarado que no quiere hacerla coincidir ni con los Oscar ni con la Berlinale.  

Los otros filmes cubanos que optaban por un boleto a los Goya eran Vuelos prohibidos de Rigoberto López, Contigo pan y cebolla de Juan Carlos Cremata, Fátima o El parque de la Fraternidad dirigido por Jorge Perugorría, La emboscada de Alejandro Gil y La ciudad por Tomás Piard. Juan Carlos Cremata ha sido destituido esta semana por los autoridades culturales cubanas, que han revocado su contrato como director teatral en represalias por sus declaraciones contra la censura de su obra El rey se muere.

A su vez los miembros de la Comisión, por mayoría de votos, decidieron dejar desierta la candidatura cubana a los Oscar, mientras que eligieron a la película de animación Meñique , de Ernesto Padrón, para representar a la Isla en los premios Ariel.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0