La Virgen de la Caridad a través de la cultura cubana

Se presenta una recopilación que muestra la influencia de la patrona en distintos ámbitos artísticos

Portada del libro 'La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano'
Fragmento de la portada del libro 'La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano'

El libro La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano se presentará en la diócesis de Santa Clara el próximo lunes 6 de julio. Se trata de una exhaustiva recopilación en que el autor, Emilio Cueto (La Habana, 1944), nos pone frente a una amplísima gama de expresiones culturales relacionadas con la patrona de Cuba. El libro ha sido impreso en Guatemala por ediciones Polymita, con fotografías de la autoría de Julio Larramendi, a todo color y sobre papel cuché.

La edición ha sido prologada por Monseñor Dionisio García Ibañez, Arzobispo de Santiago de Cuba y, en una primera parte, incluye una cronología de hechos relacionados con la Virgen de la Caridad y se dan pequeños apuntes que ayudan a comprender el fenómeno de la difusión de este particular culto mariano.

Ya en su segunda parte, la obra recoge pinturas, dibujos, grabados, murales, comics, medallas, vitrales, orfebrería y todo tipo de expresiones plásticas de la Virgen de la Caridad, en especial las realizadas durante el siglo XX. En la tercera sección se hace un recuento de las obras literarias que han aludido a ella, sin distinción de si han sido escritas por cubanos o por extranjeros. En la cuarta parte se detalla la influencia de la patrona nacional en la música, así como en la quinta se habla de la amplia presencia que la Virgen ha tenido en la radio, el cine o la televisión. En la sexta el tema es la danza y su relación con "Cachita".

El libro incluye además, en sus anexos, la Declaración de Juan Moreno sobre el hallazgo de la Caridad del Cobre, y una recopilación de rezos y devocionarios publicados en la época colonial. De interés también es el grupo de fotos e imágenes en que se recogen las peregrinaciones que ha realizado la Patrona de Cuba por la Isla.

Además de la presentación del lunes, en la Parroquial Mayor de San Juan de los Remedios, tendrá lugar otro acto el martes 7 en el Santuario Diocesano de la Virgen de la Caridad, en Santa Clara, en ambas ocasiones a las 8 de la noche. Mientras el miércoles 8, a las 4:30, habrá una nueva presentación en la Parroquial de Santci Spíritus.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0