“¿Quién iba a decirme que algún día iba a volver a La Habana?”. Con esa pregunta, entran a escena María, Gertrudis y Camila, tres mujeres que tratan de ponerse al día después de largos años de distancia.
“¿Quién iba a decirme que algún día iba a volver a La Habana?”. Con esa pregunta, entran a escena María, Gertrudis y Camila, tres mujeres que tratan de ponerse al día después de largos años de distancia.

'Volver a La Habana'

La nostalgia, el regreso a la Isla y la soledad son los temas que dominan la conversación en ‘Volver a La Habana’, una obra escrita por Raquel Carrió, bajo la dirección de Lilliam Vega y Flora Lauten.
1/12 La nostalgia, el regreso a la Isla y la soledad son los temas que dominan la conversación en ‘Volver a La Habana’, una obra escrita por Raquel Carrió, bajo la dirección de Lilliam Vega y Flora Lauten. / Luz Escobar
La conocida actriz Susana Pérez comparte escenario con Lilliam Vega y Rosa Vasconcelos.
2/12 La conocida actriz Susana Pérez comparte escenario con Lilliam Vega y Rosa Vasconcelos. / Luz Escobar
Gertrudis, interpretada por Susana Pérez, se fue de Cuba muy pequeña. Después de una larga carrera en la televisión y otros medios de la Isla, Susana Pérez se radicó en Miami . El público inevitablemente funde las dos historias.
3/12 Gertrudis, interpretada por Susana Pérez, se fue de Cuba muy pequeña. Después de una larga carrera en la televisión y otros medios de la Isla, Susana Pérez se radicó en Miami . El público inevitablemente funde las dos historias. / Luz Escobar
María, interpretada por Rosa Vasconcelos, nunca ha viajado al extranjero. Sus tiempos en los escenarios son ya un lejano recuerdo que le asalta mientras arregla camas en un hotel para ganarse la vida.
4/12 María, interpretada por Rosa Vasconcelos, nunca ha viajado al extranjero. Sus tiempos en los escenarios son ya un lejano recuerdo que le asalta mientras arregla camas en un hotel para ganarse la vida. / Luz Escobar
Camila, encarnada por Lilliam Vega, representa a una emigrada que salió a finales de los años noventa. Aburrida del hambre que pasaba y de esperar a su príncipe azul, se largó del país después de casarse con un español.
5/12 Camila, encarnada por Lilliam Vega, representa a una emigrada que salió a finales de los años noventa. Aburrida del hambre que pasaba y de esperar a su príncipe azul, se largó del país después de casarse con un español. / Luz Escobar
Las mujeres van adentrándose en las confesiones sobre sus vidas y en una larga lista de reclamos que son acompañados, por momentos, con imágenes de tiempos pasados que se proyectan al fondo de la escena.
6/12 Las mujeres van adentrándose en las confesiones sobre sus vidas y en una larga lista de reclamos que son acompañados, por momentos, con imágenes de tiempos pasados que se proyectan al fondo de la escena. / Luz Escobar
La sencillez de la escenografía y el diseño de luces dejan espacio para que fluya el diálogo sin distracciones.
7/12 La sencillez de la escenografía y el diseño de luces dejan espacio para que fluya el diálogo sin distracciones. / Luz Escobar
Una constante en ‘Volver a La Habana’ son las alusiones a los problemas materiales, como los cortes eléctricos que hacen exclamar a María: “¡Ay Camila, tú no sabes cuántos apagones me cayeron encima!”.
8/12 Una constante en ‘Volver a La Habana’ son las alusiones a los problemas materiales, como los cortes eléctricos que hacen exclamar a María: “¡Ay Camila, tú no sabes cuántos apagones me cayeron encima!”. / Luz Escobar
El anhelo de ver la ciudad desde un barco “y no desde la parada de la guagua” es una de las fantasías recurrentes de María.
9/12 El anhelo de ver la ciudad desde un barco “y no desde la parada de la guagua” es una de las fantasías recurrentes de María. / Luz Escobar
Al final de la función en La Habana, Lilliam Vega dijo: “Es muy especial porque no siempre se tiene la oportunidad de volver al lugar donde uno nació”.
10/12 Al final de la función en La Habana, Lilliam Vega dijo: “Es muy especial porque no siempre se tiene la oportunidad de volver al lugar donde uno nació”. / Luz Escobar
El peculiar espacio de la compañía, una vieja iglesia ortodoxa en Nuevo Vedado, se quedó pequeño ante la gran afluencia de público, que esperaba a las afueras desde horas antes.
11/12 El peculiar espacio de la compañía, una vieja iglesia ortodoxa en Nuevo Vedado, se quedó pequeño ante la gran afluencia de público, que esperaba a las afueras desde horas antes. / Luz Escobar
La mayoría de los espectadores llegaba para no perderse el regreso a las tablas cubanas de Susana Pérez, cuya llegada al local ocasionó una explosión de júbilo y fotos.
12/12 La mayoría de los espectadores llegaba para no perderse el regreso a las tablas cubanas de Susana Pérez, cuya llegada al local ocasionó una explosión de júbilo y fotos.

También te puede interesar

Lo último

stats