La serie 'Zoológico' arrasa fuera de los cauces oficiales

La serie, dirigida por Richard Abella, está ubicada en el Zoológico Nacional de La Habana, en donde se narra la corrupción y el desvío de recursos. (cortesía)
La serie, dirigida por Richard Abella, está ubicada en el Zoológico Nacional de La Habana, en donde se narra la corrupción y el desvío de recursos. (cortesía)

La serie Zoológico estaba destinada a estrenarse en la televisión nacional el pasado verano, pero pasará a la historia por otros motivos al convertirse en la primera producción del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en ser estrenada en el paquete, donde está teniendo un éxito abrumador.

La televisión nacional fue retrasando el lanzamiento de Zoológico por motivos no del todo claros, según ha explicado su director, Richard Abella, en una entrevista a 14ymedio. El dramatizado, de 45 capítulos y con música de Kelvis Ochoa, se distribuye ahora semanalmente por entregas a través de memorias USB o discos duros externos.

El guion cayó en manos de Abella como un encargo de la redacción de programas para niños y jóvenes del ICRT, después de haber sido escrito por Amilcar Salatti y Yoel Infante. La historia gira alrededor del Zoológico Nacional, situado al sur de La Habana, un lugar marcado por la corrupción y el desvío de recursos, incluida la comida destinada a los animales.

"En el primer capítulo de mi serie hay una secuencia que incluye una pelea de perros", cuenta Abella. "Nunca pelean, por cierto" y tiene "como objetivo mostrar la afinidad de Leo con los animales, que más tarde tendrá una importancia vital en la historia".

Las autoridades de la televisión nacional pidieron una revisión de Zoológico a raíz de una protesta recibida por escenas de peleas de perros en una serie anteriormente producida por el ente, La sal del Paraíso, y pidieron a Abella que cortara esta y otras secuencias, pero él se negó. Pese a haber terminado y entregado el material a tiempo, "ellos decidieron no transmitirla en ese momento".

Mientras la ausencia de telenovelas nacionales en su espacio estelar ha obligado al ICRT a transmitir de lunes a viernes un producto audiovisual hecho en el extranjero, los capítulos de 'Zoológico', filtrados a la red, triunfan entre el público cubano

El resto de la historia es harto conocida. Mientras la ausencia de telenovelas nacionales en su espacio estelar ha obligado al ICRT a transmitir de lunes a viernes un producto audiovisual hecho en el extranjero, los capítulos de Zoológico, filtrados a la red, triunfan entre el público cubano.

"Hubo que enviar copias a muchos departamentos del ICRT, por lo tanto [la serie] pasó por muchas manos. No creo que se pueda identificar una fuente específica, de hecho tengo entendido que salieron varias copias de una de ellas, donde había capítulos sin presentación ni despedida y todavía en proceso de posproducción de sonido", comenta el realizador sobre la posible fuente de la filtración.

Los recelos de la televisión estatal para la retransmisión están relacionados, para muchos, con el argumento y los temas que aborda la ficción. La historia, que mezcla dramas humanos, sociales y laborales, está marcada por el nombramiento de un nuevo director que se propone "cambiar las cosas". Esta situación ha sido interpretada por algunos espectadores como una metáfora de las expectativas de cambio que desató la llegada al poder de Raúl Castro y que han ido derivando en frustración ante la lentitud de las reformas.

Aunque las asesoras del programa fueron quienes escogieron el parque zoológico como locación, Abella tuvo la posibilidad de seleccionar otros lugares que aparecen en la serie, entre ellos los repartos Juanelo y La Fernanda donde transcurre la vida de muchos personajes como Leo, Yumary y Roberto.

"Quería que se vieran reflejados otros estratos sociales que casi nunca tienen presencia en la Televisión Cubana" y "de la manera más convincente posible", reflexiona. El creador conoce la vida en esas barriadas pobres y quiso mostrarlas para llegar "a la mayor cantidad de jóvenes posible, por diferentes que fueran sus circunstancias de vida".

Los personajes también resultan muy convincentes. Entre los protagónicos figuran actores como Gabriela Ramos, que encarna a una niña de 14 años que con una fuerte adicción por los videojuegos pierde el interés por estudiar, o Daniel Romero, un muchacho que vive en un barrio marginal y con una familia disfuncional.

'Zoológico' llegó a tener una nueva fecha de estreno este pasado febrero, pero finalmente también fue pospuesta

En la actualidad, Abella no tiene "proyectos relacionados con el audiovisual ni en Cuba ni fuera de ella". Hace solo unos meses que comenzó una nueva etapa de su vida en la ciudad de Gainesville junto a su esposa Yeni y su hija Lucía, que nació en Estados Unidos.

Zoológico llegó a tener una nueva fecha de estreno este pasado febrero, pero finalmente también fue pospuesta. "Desgraciadamente están enfrentando problemas con los derechos de la música", explica el director, quien cuenta, con cierta ilusión, que se ha enterado de que se hacen gestiones para resolverlo.

"Nunca pensé que fueran a retrasar la transmisión", reflexiona Abella. "Me reuní incluso con Alfonso Noya, entonces vicepresidente para la Televisión, hoy presidente del ICRT, para llamarle la atención sobre los valores de la serie y lo refrescante que podría ser si se escogía un buen horario y se daba la promoción necesaria. Al final no me hicieron ningún caso. Por tanto la distribución en el paquete con su aceptación abrumadora fue lo mejor que pudo suceder. Yo no la envié al paquete, pero me alegro mucho de que lo hayan hecho", sentencia.

Mientras el entuerto se arregla, los cubanos siguen pendientes de cada nuevo capítulo de una serie que muestra la crudeza de la realidad, con sus gruñidos y sus barrotes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24