No apartes la vista de ‘Vistar’

Algunas portadas de la revista 'Vistar'.
Algunas portadas de la revista 'Vistar'.

La farándula cubana tiene ya su propia revista independiente. La publicación, con fotos exclusivas y entrevistas a artistas de moda, se distribuye en el paquete de audiovisuales y tiene un creciente número de lectores. Fresca y variada, Vistar es el proyecto de "más de 20 personas y cada cual con diferentes gustos", comenta a este diario su director creativo, Robin Pedraja.

En su mayoría, los trabajadores de la publicación vienen "del mundo del diseño y de la fotografía y son minuciosamente escogidos", apunta el también disc-jockey. El resultado final es una recopilación variada de temas en la que se hace especial énfasis en "lo mejor y más popular de la cultura cubana".

Para Pedraja es importante mantener "un lenguaje directo" que cautive con la imagen y el texto porque considera que en la actualidad "cada vez las personas leen menos". Quien busca en las páginas de Vistar "una noticia sobre reggaetón también podrá encontrar artículos relacionados con el cine, el teatro y otras manifestaciones artísticas".

La divulgación de esta propuesta se desarrolla sobre todo en internet desde su página digital, aunque la posibilidad de descargarse cada número en formato PDF ha potenciado su distribución en el ilegal paquete. Con un servidor radicado en República Dominicana, ante las restricciones de alojar sitios independientes en la Isla, los gestores de la publicación han optado también por ofrecer su contenido totalmente gratis.

Pedraja no tiene dudas cuando afirma que la distribución alternativa a través de memorias USB u otros soportes de información es "sin duda la más efectiva". La redacción de Vistar, durante sus más de dos años de fundada, se encarga de potenciar el fenómeno distribuyendo cada nueva edición "en talleres de celular, puntos wifi, en algunos lugares privados".

Con un servidor radicado en República Dominicana, ante las restricciones de alojar sitios independientes en la Isla, los gestores de la publicación ofrecen su contenido gratis

Según su director creativo, la revista tiene un público potencial de "más de 1 millón de personas dentro de Cuba" y en internet está "alrededor de 50.000 descargas cada mes". Los redactores mantienen una "estrecha relación" con sus lectores a través de correos electrónicos, una buena manera de medir aquello "que las personas quieren leer", agrega. "Lo mismo nos escribe un cirujano para sugerir un artículo o una entrevista que un muchacho de séptimo grado pidiendo ver fotos de su artista preferido".

Después del primer clic, el usuario tiene la posibilidad de suscribirse en un nivel "plus" para tener acceso a otros servicios que no están disponibles en el portal general. Se puede encontrar también publicidad de algunos lugares privados que tienen ofertas musicales, sobre todo en las noches, y de otros negocios como salones de belleza o restaurantes.

A pesar de que su tema central sea la farándula, esta revista no se enfoca en descubrir el chisme más reciente sobre un artista. Según Pedraja, tampoco se tocan "ningún tema social ni político" y considera que en su equipo creativo "son todos aficionados al arte" y que gracias a esto surge Vistar. "Todos tienen voz y voto a la hora de seleccionar lo que saldrá en la próxima edición", explica.

El joven asegura que Vistar está pidiendo permiso al Gobierno cubano para poder publicar oficialmente dentro de Cuba y que lo hace a través de su editorial editorial en República Dominicana, Edigraf.

Pedraja piensa en grande al hablar del futuro de esta publicación pero cree "con toda la modestia del mundo" que hasta ahora le han dado "una nueva visión a la cultura" porque "muchas cosas que pasan a diario y que los medios tradicionales no cubren" para Vistar son noticia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1