El arte cubano aterriza en Los Ángeles

El Santa Monica Art Studios de Los Ángeles. (experiencela.com)
El Santa Monica Art Studios de Los Ángeles. (experiencela.com)

Los 2.400 pies cuadrados del espacio expositivo del Arena 1, en el Santa Monica Art Studios de Los Ángeles, se llenarán de arte y cultura cubanos a partir del próximo 17 de octubre y hasta el 21 de noviembre.

"Hace al menos diez años que queremos hacer esto", dice Sandra Levinson, directora ejecutiva del Centro de Estudios Cubanos de Nueva York. "Sentí que había un interés real, no sólo en el arte, sino en Cuba en general, y siempre me sorprendió que no se hiciera nada más", agrega.

La primera exposición cubana en el Cuban Art Space acogerá unas 50 o 60 obras en técnica mixta de artistas como Abel Barroso, Kcho, Roberto Diago, Manuel Mendive, Sandra Ceballos y Mabel Poblet, entre otros.

Entre los artistas menos conocidos para el público cuyas obras podrán verse en la muestra se encuentra Dagoberto Driggs Dumois, descubierto en una galería en Holguín. "La región alrededor de Holguín era una importante zona productora de azúcar," explica Levinson "y su trabajo está hecho de piezas de molinos abandonados y traviesas de ferrocarriles que llevaron el azúcar al mercado."

Otros artistas en la muestra son Guillermo Estrada Viera, cuyos fragmentos de ángeles femeninos se construyen a partir de bandejas de aluminio del almuerzo escolar y libretas de abastecimiento y Adrián Rumbaut, un artista de Cienfuegos conocido en la Isla.

La obra de Guillermo Estrada 'Viera'. (Cuban Art Space)
La obra de Guillermo Estrada 'Viera'. (Cuban Art Space)

Levinson se ha unido a Miles Mogulescu, un abogado de Los Ángeles interesado en el arte cubano para hacer realidad la exposición Cuban Art Space West. La fecha de inauguración coincide con la casa abierta anual de Santa Monica Art Studios, un evento que atrae a miles de visitantes durante el fin de semana.

Películas como The Man of two Havanas y Espacios Inacabados, serán presentadas por sus realizadores - Vivien Weisman y Alysa Nahmias- como parte del programa. Además, habrá un evento con motivo de la salida -prevista para el 15 de octubre- del nuevo libro de fotografía de Lorne Resnick, Cuba- This Moment, Exactly So. "Creo que vamos a tener una recepción con Chucho Valdés y sus músicos que tocarán allí el 20 de octubre"

El espacio de exposiciones Arena 1 fue fundado por los directores Yossi Govrin y Sherry Frumkin del Santa Monica Art Studios y está situado en un hangar histórico en el aeropuerto de Santa Mónica, California.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2