El artista pinareño ‘Nelo’ abre sus puertas a los jóvenes

El proyecto comunitario "Arte en espiral" del artista Arquímedes Lores Nelo busca promover las artes plásticas en la provincia. (Cortesía del artista)
Los objetivos de Arte en espiral se encaminan también a “formar ciudadanos éticos que beneficien un entorno social depauperado”. (Cortesía del artista)

"¿Y aquí qué pasa?", se extraña un vecino al ver varios jóvenes dibujando sobre una hoja de papel alrededor de un portal de la ciudad de Pinar del Río. La escena llama la atención de los transeúntes más acostumbrados a ver esos grupos enzarzados en alguna conversación sobre fútbol, bailando o simplemente dejando pasar el tiempo en una esquina.

Fiel a su vocación de transmitir conocimientos, el pintor Arquímedes Lores Nelo ha abierto las puertas de un espacio comunitario bajo el nombre Arte en Espiral. En conversación con 14ymedio, el prolífico creador pinareño comentó que busca fomentar "una conciencia social favorable para la promoción de las artes plásticas en la provincia" después del cierre de la academia local que ha tronchado el sueño de muchos jóvenes talentos.

El "proyecto de Nelo", como ya lo han bautizado algunos, tiene su sede en la casa del artista. El pintor dice haberse inspirado en la iniciativa de Juan Antonio del Haya, quien en 1913 inauguró la farmacia Nuestra Señora de los Dolores en la calle Martí, hoy biblioteca de Salud Pública, y que se hizo famosa por las tertulias que allí se celebraban, llamadas las juevinas y sabatinas.

Un siglo después, el pintor apuesta a que su proyecto lo dé "todo por la ciudad" y cree que el páramo cultural que vive Pinar del Río va más allá de la creación artística y tiene que ver con la "memoria y conservación", porque la capital pinareña "está en ruinas y hay que rescatarla".

Las actividades se sostienen con las ventas de obras del artista, lo cual garantiza su "grado de autonomía"

Nelo fustiga el "parcial abandono por los creadores del patio de su responsabilidad social" para incidir en el contexto que les rodea. A su juicio, "se necesita con urgencia que la vanguardia artística se responsabilice y participe activamente en la enseñanza del arte en todos los niveles, dada su incidencia en el mejoramiento de la sociedad".

Un adolescente que dibujaba un perfil humano comenta a 14ymedio que ha sido "una suerte" enterarse de la apertura del proyecto, pues asegura haber tenido desde pequeño "habilidades para el dibujo", pero nunca ha recibido clases para mejorar la técnica. "Ahora estoy aprendiendo de proporciones y algo de profundidad", dice mientras enseña sus primeros trazos.

Los objetivos de Arte en espiral se encaminan también a "formar ciudadanos éticos que beneficien un entorno social depauperado", sin financiamiento estatal pues las actividades se sostienen con las ventas de obras del artista, lo cual garantiza su "grado de autonomía", puntualiza Nelo. Los talleres que imparte son gratuitos.

El proyecto comunitario Arte en espiral del artista Arquímedes Lores 'Nelo' busca promover las artes plásticas en la provincia. (Cortesía del artista)
El proyecto comunitario Arte en espiral del artista Arquímedes Lores 'Nelo' busca promover las artes plásticas en la provincia. (Cortesía del artista)

Entre sus preocupaciones está el "analfabetismo funcional, debido en gran medida, a la estandarización de los instructores de arte en las escuelas". Quiere ofrecer a quienes se acerquen al proyecto una "educación estética" y transmitirles sus conocimientos de escultura, dibujo, diseño y cerámica.

El principal anhelo del artista es que su casa termine por convertirse en "lugar de encuentro, de debate, de creación, de libertad, de mejoramiento del ser humano, que sea una fábrica de confluencias". Sus puertas, dice, "están abiertas para todos y cuando no sea así, dejará de ser".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4