Los artistas suplen la escasez de materiales por el ingenio en el Salón de Camagüey

La cita artística inaugurada el pasado 2 de febrero se extenderá hasta los primeros días de marzo en el centro provincial de las Artes Plásticas. (14ymedio)
La cita artística inaugurada el pasado 2 de febrero se extenderá hasta los primeros días de marzo en el centro provincial de las Artes Plásticas. (14ymedio)

Con predominio de la técnica mixta y materiales reciclados, los creadores camagüeyanos disimulan en el Salón de la Ciudad la escasez de materias primas. La cita artística inaugurada el pasado 2 de febrero se extenderá hasta los primeros días de marzo en el centro provincial de las Artes Plásticas de la ciudad.

El evento empezó con un concurso en el que participaron 32 artistas con más de 40 obras, entre los que destaca una amplia presencia del sector más joven. Los miembros del Centro Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey entregaron los premios pocos días después de su comienzo.

Muchas de las obras muestran un carácter desenfadado y los autores han debido desplegar una mayor imaginación para suplir los recursos que faltan

El galardonado con el Gran Premio fue el videoartista de 27 años Hamlet Armas Pérez, quien señaló a 14ymedio la dificultad de "crear en estos momentos en Camagüey" por la falta de materiales.

Muchas de las obras muestran un carácter desenfadado y los autores han debido desplegar una mayor imaginación para suplir los recursos que faltan, puesto que el Fondo Cubano de Bienes Culturales, mayor proveedor de materiales en la provincia, ha dejado de suministrar productos.

Esta situación la sufren particularmente los pintores, explica Armas Pérez, aunque los realizadores de videoarte también tienen "dificultades para encontrar los recursos".

Kevises, un joven pintor graduado de la Escuela de Instructores de Arte que no pudo terminar sus obras a tiempo para la exposición, lamenta los elevados precios que tienen los materiales, además de la complejidad para encontrarlos. "Estoy pagando el tubo de óleo blanco ya vencido a 5 CUC, por la calle", protesta.

"Algunos almacenes de educación y cultura conservan materiales de más de 20 años". Esos son los recursos que están circulando en la provincia según Kevis. "Los tubos de óleo a veces están duros y hay que meterlos en agua caliente para que se ablanden."

Ángel González Fariñas, director de la galería, piensa que el predominio de técnicas mixtas está más relacionado con "el instinto de experimentación del autor" y asume la "carencia de materiales sobre todo en los soportes, y montajes".

El artista Jorge Luis Pulido Álvarez, merecedor del tercer premio del Salón y tres premios colaterales con la trilogía En el habitat de mi arte, cuenta que su trabajo fue realizado con técnica mixta y que a pesar de las estrecheces "los artistas superan esas dificultades por la pasión que sienten".

Lewis no pudo presentar su trabajo en el evento porque no consiguió el montaje que necesitaba su obra: marco y cristal

Lewis, instructor de arte de formación académica en la modalidad de artes plásticas, contó que no pudo presentar su trabajo en el evento porque no consiguió el montaje que necesitaba su obra: marco y cristal. Carecer de los recursos necesarios para dedicarse a la pintura lo ha empujado a dedicarse al dibujo.

Otro que abandona la pintura, en su caso por una técnica mejor remunerada, como la carpintería, es Pedro. Este antiguo profesor de la Escuela de Instructores de Arte sostiene que se ha dedicado a confeccionar portabolsos y zapateras porque "hay que comer".

Sin embargo, pese a las adversidades, los organizadores de la muestra han logrado mantener un alto nivel.

El curador y crítico Pavel Alejandro Barrios Sosa resume así su percepción del trabajo de los creadores: "El arte por el arte, el divertimento del artista, las citas, las versiones, las alusiones, la relación entre lo culto y lo popular, entre lo nacional y lo universal".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0